Televisión

Eda y Serkan: ¿será que es amor? y "el trastorno" que la une con Amor de Familia

Eda y Serkan y Amor de Familia cuentan con el planteo de un trastorno en su trama que sus protagonistas apuntan a superarlo.
lunes, 10 de abril de 2023 00:00
lunes, 10 de abril de 2023 00:00

Las novelas turcas conquistan a la audiencia en cada país donde se emiten. En Argentina hay cuatro que se ven por las pantallas de Telefe y ElTrece, con diferente repercusión. Dos de ellas son Amor de Familia (Bizim Hikaye), que ya va rumbo al final, y Eda y Serkan: ¿será que es amor? (Sen Çal Kapimi) que se estrenó hace un mes. 

Ambas ficciones cuentan con distintos guionistas y tramas que son completamente diferentes. La primera es una adaptación de un éxito británico, Shameless, que tiene una trama basada en el drama constante entorno a una joven, Filiz (Hazal Kaya). Ella debió hacerse cargo de sus hermanos ante el abandono de su madre y la irresponsabilidad de su padre alcohólico. En ese camino conoció el amor, Baris (Burak Deniz).

La segunda ficción tiene una historia completamente diferente. Es una comedia romántica que gira entorno a Eda Yildiz (Hande Erçel) y Serkan Bolat (Kerem Bürsin) una pareja que se presentó ante el mundo como pareja feliz pero que detrás había un contrato que los unía en apariencia. Sin embargo ambos terminaron enamorados y luchando contra ese sentimiento que les genera una pasión contenida. 

Si bien sus historias son muy diferentes, hay un punto que las une y es la exposición de un problema de salud que se presenta en la sociedad pero que es muy poco tratado en las ficciones. Sin embargo en ambas novelas es abordado con mucho respeto y de manera muy sutil: la agorafobia.

Se trata de un tipo de trastorno de ansiedad que implica tener miedo a salir de la casa. Las personas que padecen este problema evitan lugares o situaciones que podrían provocar pánico y sensación de estar atrapado, indefenso o avergonzado. Por ello se sienten seguros en sus casas y prefieren evitar el estrés y la inseguridad que les genera salir.

En Amor de Familia este problema fue reflejado a través del personaje Seyma (Evrim Dogan). Esta mujer era la vecina de los Elibol y quien se enamoró rotundamente de Fikri (Reha Özcan). En él encontraba la seguridad y fue quien la ayudó a salir poco a poco de la vivienda con un fuerte trabajo psicológico que le realizaba. Este personaje abandonó la ficción al final de la Primera Temporada.

En Eda y Serkan: ¿será que es amor?, el trastorno de la agorafobia se viene viendo a través del personaje de Aydan Bolat (Neslihan Yeldan). Ésta es la madre de Erkan y, según explicó este personaje en la misma trama, su madre padece este temor desde hace varios años pero desconoce por qué. Sin dudas eso se develará en los próximos días.

En el capítulo que se verá este lunes por Telefe, será su hijo el que la ayude a salir el encierro. "¿Lo intentaste de nuevo?", le preguntará él a lo que ella reconocerá que lo intentó pero no pudo. "Siento como que llevara tonelada de peso sobre mi, asi que no salí", le confesó.

A partir de esto, Serkan le propondrá volver a intentarlo pero con ayuda de él. A partir de esto, la tomará en sus manos y la llevará hasta el ingreso a la mansión para dar ese tan importante paso. 

Comentarios

Otras Noticias