Justicia

La terrible conexión entre el crimen de la bebé Uma Calvo y el presunto abuso en el Penal

En pleno avance de la investigación, se conoció este martes que se logró identificar a los sospechosos de abordar a otra interna.
martes, 1 de octubre de 2019 20:00
martes, 1 de octubre de 2019 20:00

El 28 de marzo de 2016, la Sala 1º de la Cámara Penal dictó condena a ocho personas, de las cuales siete fueron prisión perpetua y uno a dos años y medio de prisión por el caso de la muerte de la pequeña Uma Calvo Carrizo, quien recibió un disparo en la cabeza el 4 de enero del 2014. La bebé tenía sólo tres meses y fue víctima de un enfrentamiento entre bandas en el barrio Huarpes, en Pocito.

El caso tuvo una sentencia masiva que no fue antes vista en la provincia y marca un precedente judicial. El dictamen judicial indicó cadena perpetua para Mauricio Esteban Reyes, Rolando Sergio 'Roli' Díaz, Claudio Gustavo 'Cayo' Díaz, Eduardo Roberto 'Chupa' Castillo, Marcelo José 'Veneno' Páez, Juan Carlos 'Carloncho' Falcone y Emilio Jorge Barboza. Javier "Ñoño” Nuñez recibió una pena de dos años y medio de prisión por encubrimiento mientras que Fabián "Púa” Reyes, Sergio Gustavo Reyes y Gabriel Ramiro "Bibi” Quiroga quedaron absueltas y en libertad.

Este fin de semana, dos de los condenados a perpetua habrían abusado a una interna que cumplía con una visita intracarcelaria y de acuerdo a lo denunciado, uno de ellos filmó con un celular el hecho. Se trata de Marcelo José “El Veneno” Páez y Emiliano Jorge “El Chaca” Barboza y no se descarta que cometieran el hecho por venganza hacia el hermano y el novio de la mujer que también cumplen condena.

El director del penal, Javier Figuerola señaló a Diario La Provincia SJ que "se mantendrá el derecho a visitarse pero con entrevistas más cortas y con más control. Suspenderemos la forma en la que se venían concretando para esclarecer este hecho que no registra antecedentes". Las visitas tal como se cumplían de 9 a 17 hs. y quedan suspendidas por 15 días, en principio, bajo la modalidad que era igual a la del ingreso de personas desde fuera del Penal.

De acuerdo a los primeros datos, la presunta víctima también está cumpliendo condena pero en la Cárcel de Mujeres y usó su derecho a salir de esta área acompañada por los penitenciarios para visitar a su hermano que estaba en la Cárcel de Hombres. Allí se encontró con su hermano en el Pabellón 3, del Sector 4, y habría sido abordada por dos hombres con los que su hermano compartiría celda. Por el hecho, se radicó una denuncia en la Comisaría 30º. 

Comentarios