Gendarmería

Hallaron grabados rupestres en Barreal: uno tenía indicios de haber sufrido alteraciones

El domingo integrantes de la Sección Calingasta dependientes del Escuadrón 26 "Barreal realizaban patrullajes cuando observaron una persona sospechosa. Luego descubrieron los petroglifos.
martes, 12 de noviembre de 2019 09:14
martes, 12 de noviembre de 2019 09:14

Una patrulla de Gendarmería Nacional, encontró grabados rupestres (petroglifos) en inmediaciones a la Ruta Provincial Nº 406, entre los Parajes Tamberías y La Puntilla. Un hombre en una moto estaba detenido a la vera del camino, y cuando los uniformados se aproximaban se alejó del lugar. Inmediatamente se rastrilló la zona y el personal de la Fuerza detectó los grabados.

El domingo integrantes de la Sección Calingasta dependientes del Escuadrón 26 "Barreal realizaban patrullajes en inmediaciones a la Ruta Provincial Nº 406, cuando observaron que una persona motorizada comenzó a circular en sentido contrario al percatarse del móvil de la Institución. Ante esta situación, los funcionarios se acercaron y al rastrillar el lugar detectaron los grabados rupestres en unas piedras, una de las cuales con indicios de haber sufrido alteraciones. 

Ante la presencia de testigos, y con intervención del Juzgado Federal Nro 2 de San Juan, se labraron las actuaciones, se resguardaron todos los elementos hallados ya que se encuentran alcanzados por la Ley Nacional N° 25.743 “Protección del Patrimonio arqueológico y paleontológico” y la Ley Provincial N° 6.801 “Patrimonio Cultural de la provincia de San Juan”.​

 

Comentarios