Historias

Muerte de Melanie Argüello: la diferencia del fallo civil con la calificación penal que indignó a su familia

La adolescente iba en una moto con su novio y murió tras un fuerte choque con un auto, en 2016. En lo penal, el conductor fue procesado pero en lo civil, donde cursa una demanda millonaria, consideraron que no era culpable.
domingo, 18 de octubre de 2020 14:18
domingo, 18 de octubre de 2020 14:18

Un hombre manejaba un Peugeot 206 que chocó a Melanie Argüello y a su novio Leonardo Aguilera, de 23 años, cuando iban en moto por calle Hipólito Yrigoyen, a la altura de la rotonda en la que la calzada se convierte en Ruta 20, el 30 de abril de 2016. Tras días de agonía, le diagnosticaron muerte cerebral y falleció. Aguilera quedó en grave estado y actualmente, tiene 85% de discapacidad.

El dolor de la familia de Melanie estuvo atravesado también por los tiempos judiciales que se dilataron y finalmente, en este año de pandemia, recibieron noticias de los juzgados civil y penal. Sin embargo, les generaron indignación por resultados contrapuestos. Alejandra Argüello, hermana de la adolescente que tenía sólo 17 años, contó a Diario La Provincia SJ que "nos llegó la notificación en PDF del fallo del juez Pablo Oritja,  a cargo del Noveno Juzgado Civil, que consideró que fue mi cuñado el responsable del choque. Se basó en una segunda pericia realizada 2 años y medio después del siniestro vial y ordenada por la empresa aseguradora. A dos años y medio, el dueño del auto ya no lo tiene porque lo vendió; en el lugar del choque no hay nada. Estamos indignados y a través de nuestro abogado César Oro, que se constituirá en nuestro representante, intentaremos apelar".

Es que la jueza Mónica Lucero, del Tercer Juzgado Correccional, procesó al conductor por homicidio culposo y lesiones culposas con lo que se generó una controversia con respecto a lo que valoró Oritja. "La empresa aseguradora apeló ese fallo, por supuesto. Nos extraña que la jueza Lucero tomó su decisión el 23 de septiembre y el 6 de octubre, Oritja falló a favor de la aseguradora. Pasaron años para que el expediente se moviera y "mágicamente" se resuelve en lo civil. La demanda era por $7 millones en razón de indemnización", explicó la joven que es integrante de la Asociación civil "Familias del dolor y la Esperanza".

Los siguientes 15 a 20 días son claves para la familia que aguardará qué se resuelve en sala desde lo Penal. "Cuando las pericias confirmaron lo contrario, no aceptaremos que mi cuñado fue el culpable. El conductor tenía 0,11 de alcohol en sangre y se les atravesó. Mi cuñado, 0%. Sentimos que se nos burlan en la cara con ese fallo. Resulta que quien muere o quedó al borde de la muerte tiene la culpa. Es indignante", remarcó. Y expresó: "estamos confiados en que en lo Penal seremos escuchados".

Con respecto a Aguilera, sobrevivió a dos paros cardiorrespiratorios momentos posteriores al choque y quedó muy grave. Le reconstruyeron una pierna con injertos de piel. Además, con prótesis y clavos, le reforzaron la clavícula y la columna y por supuesto, su pierna afectada y una rodilla. "Él no puede trabajar. Afortunadamente camina pero no puede hacer fuerza y su pierna es muy vulnerable a infecciones. Está afectado de por vida", lamentó Alejandra.

 

 

Comentarios

Otras Noticias