Justicia

Cinco años sin Lautaro Chirino: marcharán para pedir que no prescriba la causa

La familia del nene que falleció tras el choque del auto en el que iba y un patrullero aguardan que el juez Maximiliano Blejman procese al conductor.
lunes, 10 de febrero de 2020 17:12
lunes, 10 de febrero de 2020 17:12

Todos los días, Guillermo Chirino y su esposa Lorena encaran una misión que les toca el alma: que no se olvide la tragedia que los marcó con la muerte de su hijo Lautaro, que en 2015, salió despedido de la camioneta en la que viajaba con ellos tras ser embestidos por un móvil de la Policía Comunal de Rawson. La causa puede prescribir si el nuevo juez no toma una decisión que les permita tener justicia por el caso y por ello, saldrán a marchar.

Será el 13 de febrero, día en que se cumplen 5 años de la tragedia que los marcó y, a su vez, los impulsó a formar la asociación civil Familias del Dolor y la Esperanza, y saldrán a las 10 hs. desde la Catedral hasta Tribunales.

"El caso está en manos del juez Maximiliano Blejman, en la Sala 3. Anteriormente, el juez Porras determinó la falta de mérito al conductor del patrullero. Si ahora el nuevo magistrado coincide con él, lamentablemente va a prescribir la causa y quedará libre de culpa y cargo. Es decir como que no pasó nada", expresó Guillermo Chirino, papá de Lautaro, a Diario La Provincia SJ.

"Convengamos que dentro de la carátula de Homicidio Culposo, lo que pueden determinar es que le den 5 años de inhabilitación para conducir como máximo. Sin embargo, no queremos que prescriba y no haya sentencia. Sería injusto. De esta situación nos enteramos hace poco y todos los meses haremos una marcha hasta que el juez lo procese nuevamente", señaló.

Sobre Familias del dolor

"Nosotros llegamos a despreciar nuestra propia vida; queríamos irnos con él. Es muy difícil la situación y más cuando se tienen más hijos. Nos refugiamos en la fe y tener vivo su recuerdo e incluso, este año, nos entregaron su campera de egresados. Fue algo muy emocionante. Queremos justicia por él y por todas las familias que pasan por lo mismo que nosotros. Por eso decidimos unir fuerzas", señaló.

A lo que se orientan ahora con Familias del dolor y la esperanza es a apartar a quienes sufren una tragedia de algo que los afectó mucho. "Hay todo un negocio en torno a esto en el que aparecen abogados, las aseguradoras que no quieren pagar por el fallecimiento en el siniestro y es desesperante. Hay que tomar decisiones, firmar papeles y en eso, muchas veces uno se equivoca y eso es lo que muchos buscan. Uno está luchando consigo mismo, con el dolor de saber que tu hijo murió y se siente presionado. Nos hemos encontrado nuevamente con esas situaciones tan duras y sobre las que no se habla. Por eso agradecemos que nos van dando espacios para exponer esto que vivimos y que no parece terminar", agregó Guillermo sobre la entidad que logró agrupar a decenas de familias con circunstancias similares.

Comentarios