Revuelta

Los heridos tras incidentes en el Penal de Chimbas, con quemaduras graves

Tres internos fueron trasladados al Hospital Marcial Quiroga y uno de ellos, ya regresó al Servicio Penitenciario Provincial. Se elevarán informes a la Justicia de Ejecución Penal.
miércoles, 29 de abril de 2020 07:47
miércoles, 29 de abril de 2020 07:47

Este martes por la tarde, una revuelta en sectores del Penal de Chimbas con quema de colchones tuvo como consecuencia tres personas heridas con quemaduras. Es la segunda manifestación, ya que el jueves pasado hubo un reclamo que fue rápidamente controlado y los motivos son las suspensiones de visitas, el pedido de excarcelaciones y quejas por las requisas a lo que los familiares les llevan.

El director del Penal de Chimbas, Javier Figuerola detalló en radio AM1020 que "todo inició en el sector 1, pabellón 6 cuando internos se niegan a entrar tras el recreo. No querían "guardarse", se altera el orden e intentan amotinarse. Intervino el Grupo GOT, personal de guardia y actuaron muy rápido para disuadirlos. Tras controlar allí, surgió la quema de colchones en otro sector con el que hay 500 metros de separación. Algunos se suben al techo del sector 4, pabellón 5 y deciden quemar colchones dentro del pabellón, colocándolos entre las rejas. Por esa acción, hubo 3 heridos, 2 de ellos con quemaduras graves. El tercero regresó al Servicio Penitenciario porque estaba en observación".

Acerca del reclamo de familiares sobre que el personal no les entrega todo lo que les llevan a los internos, Figuerola detalló que se reciben cajas con distintos elementos, entre ellos comida, de lunes a viernes de 9 a 18 horas. "Todo va en cajas que se desinfectan y se requisan. Se equivocan en pensar que no se requisará. Se recibe todo y se entrega todo bajo acta. No hemos tenido reclamos al respecto y si los hay, deben hacer los descargos por escrito".

Por su parte, el secretario de Seguridad, Carlos Munizaga aseguró que radio Sarmiento que se mantiene la postura de "no favorecer excarcelaciones por la vigencia de la cuarentena ya que en el Penal se hicieron las inversiones para generar la higiene y la prevención. No habrá visitas para proteger a los internos y a las familias. Todos hemos hecho sacrificios por esta cuarentena y los internos no quedan fuera de esto. Lo tienen que entender".

Además, señaló que la investigación por la revuelta está a cargo de la comisaría 30º y "los informes se elevarán a la Justicia de Ejecución Penal".

Comentarios

Otras Noticias