Judicial

Jachallero fue denunciado por robar dos burros y lo procesaron por abigeato

El acusado de robo quedó procesado y llegará a la ciudad de San Juan para declarar. Su defensa apelará el fallo basado en tres aspectos.
sábado, 8 de agosto de 2020 14:00
sábado, 8 de agosto de 2020 14:00

En noviembre pasado, un jachallero quedó detenido después de ser acusado de robarle dos burros a su tío, con la finalidad de hacer salame. Se trata de Juan Manuel Mallea, quien fue denunciado por su tío Vicente Mallea. 

"El Juez Alonso nos notificó del auto de procesamiento por abigeato que es el robo de ganado. Apunté a la apelación con tres situaciones diferentes, primero que el abigeato se tipifica cuando alguien entra a una propiedad y roba los animales, o cuando se los roban en el trayecto del campo hasta donde los van a faenar. En la causa consta que los animales se fueron del campo del tío de mi cliente, no entró nadie a robárselos", indicó la abogada defensora, Filomena Noriega, a Diario La Provincia SJ. 

Es que en aquel momento, el denunciante dio aviso a la policía debido a que le faltaban dos burros entre su ganado. Tras radicar la denuncia en Comisaría 21º, personal policial de la Brigada de Investigaciones a cargo del Comisario Vicente Álvarez, recorrió el campo a pie, en compañía del damnificado y se logró encontrar el lugar donde se produjo el faenamiento de los dos burros. 

Sin embargo, tras avanzar en la búsqueda de huellas se llegó a la finca de uno de los sobrinos del puestero. "Los animales se habrían ido del campo en donde estaban y llegaron hasta el campo de mi cliente. En segundo lugar, nunca se peritó la carne encontrada en un freezer por lo que no se sabe si es de burro o de otro animal", aseguró la letrada. 

Y agregó que "en tercer instancia, lo único que se tuvo en cuenta para el auto de procesamiento fue la denuncia del tío de mi cliente. Hay una ley de marcas y señales que indican de quién es tal animal, eso nunca se ofició ya que según el denunciante uno de los burros tenía la marca de su propiedad. Ahora mi cliente vendrá a San Juan para declarar". 

En base a eso es que Noriega señaló que la acusación a su cliente de haber robado los burros para hacer salame se debe a la finalidad de pretender vender esos productos en la fiesta de la Virgen de Mogna. "Aseguran que es normal ese tipo de actos en la fiesta aunque está prohibido hacerlo", finalizó la abogada. 

En el momento del procedimiento, y asistidos por el veedor judicial Edgardo Pérez; se procedió al secuestro de gran cantidad de carne, lista para el consumo, la que se encontraba en el interior de un Frezzer de 600 litros. Se trataba de cuatro paletas, cuatro piernas, cuatro costillares, dos espinazos, achuras en general y por sus características era de burros. Además se encontraron las pieles y marcas que confirmaban que eran los animales robados.

En tanto que se procedió a la detención de Juan Manuel Mallea y de quien se cree era su cómplice Luis Segovia, mayor de edad y con domicilio en Albardón. Así también se procedió al secuestro de una camioneta de marca TOYOTA HILUX de color verde oscura, propiedad de Mallea, la cual habría sido utilizada para el traslado de los animales faenados, además de diferentes clases de cuchillos y elementos para el faenamiento.

 

Comentarios

Otras Noticias