Investigación

Crimen en Iglesia: los resultados psicológicos de los imputados, clave para el curso de la causa

Se trata de los estudios psicológicos que se realizaron sobre Glenda Aciar y Luis Montaño, los cuales podrían arrojar datos claves para determinar la autoría de los hechos.
domingo, 13 de septiembre de 2020 20:18
domingo, 13 de septiembre de 2020 20:18

La investigación por el crimen de Rubén Quiroga, en Iglesia aguarda momentos clave para el curso de la causa. Es que las defensas de los dos detenidos e imputados por el hecho, Glenda Aciar y Luis Montaño, se encuentran a la espera de los resultados de estudios psicológicos realizados a sus defendidos. 

En este escenario, aseguran que los datos que contienen los estudios, podrían echar luz respecto al autor material del crimen. Todo esto, también a la espera de una fecha precisa para llevar a cabo la reconstrucción de los hechos y una inspección ocular en el lugar del homicidio. 

“La causa está en la etapa de instrucción en la que se han pedido informes que para nosotros son importantísimos para el planteo que posteriormente haremos, con respecto al perfil psicológico tanto de Glenda Aciar como del señor Luis Montaño”, contó el abogado defensor de la joven detenida, Juan Humberto Fonzalida, a Diario La Provincia SJ. 

“Estos resultados son muy importantes para lo que después vendrá en la causa, ya que a través de ellos podremos determinar que Glenda era víctima de violencia de género y que su perfil, y las marcas psicólogas que en ella quedaron son por consecuencia de esa violencia que Montaño ejercía sobre ella a lo que largo del tiempo y que desencadenó en lo que ocurrió. La presencia de Glenda en el lugar del hecho se debe a un fuerte sometimiento basado en esa violencia. O lo acompañaba o la mataba a ella también”, argumentó el letrado. 

Tanto Aciar como Montaño se encuentran detenidos y se espera que ambos puedan participar de dichos actos requeridos por la justicia. En ese caso, serían trasladados hasta Iglesia, al igual que la querella que representa a la familia de Quiroga. 

“Glenda no ha tenido un solo móvil para llevar a cabo un acto de semejante magnitud. Acá lo que se platea es un tipo de homicidio vinculado donde no sólo se echó mano para hacerle mal a ella sino que la absorbió en una ardua participación, y más aún cuando la obligó a mirar cómo se quemaba el cadáver de su amante. Eso fue lo que Glenda manifestó. Ella siempre se puso a disposición de la justicia, desde un primer momento, la plataforma táctica se va fijando en base a los dichos de ella”, subrayó Fonzalida. 

Y agregó que “se habló de que ella había matado a Rubén Quiroga, cuando se sabe que él medía casi un metro noventa y pesaba 120 kilos, mientras que Glenda mide menos de un metro sesenta y pesa 60 kilos. La reconstrucción del hecho fue pedida por Glenda en el acto de indagatoria, ella estaba dispuesta a reconstruir todo ahí mismo. Montaño la usó como carnada, en la causa se comprobó que los mensajes que le enviaron a Quiroga salieron del celular de Montaño, con el chip de Glenda”. 

En el marco de la pandemia, la causa sufrió retrasos en los tiempos previstos para llevar a cabo las tareas investigativas antes de que se pueda determinar un procesamiento para los imputados, y en este marco un nuevo aspecto llamó la atención de las defensas. Se trata de la aparición en redes sociales de diferentes grupos sociales nacionales y provinciales, que piden por la liberación de Glenda Aciar, y solicitan una perspectiva de género en el tratamiento de la causa. 

“El Juez debe abordar el caso con perspectiva de género ya que está obligado en su actividad a ello, precisamente por la Ley Micaela, más aún cuando hay elementos indiciarios que acreditan un fuerte sometimiento de esa voluntad. A partir de las últimos informes que llegaron y de las desgrabaciones que se pudieron hacer, del back up del teléfono del hermano de Glenda, que ella utilizaba para comunicarse con Montaño cuando él estaba trabajando en las minas, la información que se recuperó el muy fuerte sobre todo de lo que le hacía hacer a ella. Se trata de aberraciones lo que le hacía hacer y eso es por información virtual solamente”, señaló el abogado. 

Sobre esto mismo, la defensa de Luis Montaño representada por la abogada Filomena Noriega, aseguró a este medio que desde su parte se iniciarán acciones legales contra dichos grupos debido a un señalamiento de Montaño como abusador, algo que no está comprobado hasta el momento. 

“Las agrupaciones que salieron a reclamar por Glenda, son agrupaciones que lo que hacen es hacerse eco de una verdad que no se puede sostener más. Es una sociedad de mujeres violentadas que reclama la libertad de otra mujer que no tenía un perfil asesino ni mucho menos una motivación. Sí la tenía Montaño por una infidelidad y optó por el resultado más nocivo de todos”, finalizó Juan Humberto Fonzalida.

Comentarios