Judicial

Sistema Acusatorio Penal: la primera condena fue para un sujeto que produjo lesiones a su expareja

Es contra un sujeto que violó una orden de acercamiento y produjo lesiones contra su expareja.
sábado, 6 de marzo de 2021 00:00
sábado, 6 de marzo de 2021 00:00

A una semana del debut en la Provincia de San Juan, el Sistema Acusatorio Penal Adversarial aplicó en la tarde del viernes 5 de marzo la primer sentencia en una audiencia oral que duró unos pocos minutos, con el detenido ubicado físicamente en el departamento Valle Fértil, ubicado a 220 kilómetros de la Ciudad de San Juan, y a 48 horas de haber sido privado de su libertad.

La juez Verónica Chicón (Colegio de Jueces) hizo lugar al acuerdo de Juicio Abreviado al que llegaron el fiscal de la Unidad Fiscal CAVIG, Dr. Roberto Ginsberg Colombero; y la Defensora Oficial N.º 15, Dra. Emilia Nielsen, aplicando una sentencia de 7 meses de ejecución condicional contra Fabián Alejandro Chávez, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de Desobediencia a una Orden Judicial; Lesiones Leves Agravadas por el vínculo y por ser cometidas en contexto de violencia intrafamiliar, y Amenaza Simple, en perjuicio de su expareja.

El sujeto fue detenido el miércoles 3 de marzo pasado el mediodía por efectivos de la Seccional N.º 12 de la Policía de San Juan por orden de la juez Chicón. Para la audiencia no fue necesario el traslado, ya que se realizó vía Zoom: el detenido fue trasladado al Punto Digital de Valle Fértil, ubicado en la Villa San Agustín, y en la Sala de Audiencia Nº 6 del Sistema Acusatorio Penal (edificio 25 de Mayo) se ubicaron la Jueza, el Fiscal y la Defensora Oficial.

La histórica sentencia se realizó aplicando el Artículo 414 del Código Procesal Penal de San Juan, el cual dice que el Ministerio Público Fiscal puede solicitar al Juez como una Medida Alternativa de Solución del Conflicto Penal que proceda abreviadamente, tras el acuerdo del Juicio Abreviado al que llegaron con la defensa y el imputado sobre los hechos de la acusación, la participación del acusado, la calificación legal, la pena y los antecedentes de la investigación penal preparatoria.

La primer sentencia se realizó en el marco de la Audiencia de Control de Legalidad de la Detención (los fiscales están obligados a realizarla como máximo a las 72 horas de detenida una persona), y de Formalización de la Investigación Prepaeratoria. Entre las medidas dispuestas por la juez Chicón en la sentencia está la prohibición de acercamiento por el plazo de 2 años del sujeto hacia su expareja, en un radio de 1.000 metros, como de cualquier tipo de contacto; y ordenó a la fiscalía que le comunique lo resuelto a la víctima.

Comentarios

Otras Noticias