ESTAFAS

Nuevas estafas en San Juan: hay denuncias por hackeo en las cuentas de whatsapp

La Policía de San Juan está registrando varias denuncias con una nueva modalidad que utilizan los delincuentes para lograr estafar mediante el hackeo de cuentas en redes sociales.
domingo, 20 de junio de 2021 16:15
domingo, 20 de junio de 2021 16:15

Los métodos de estafas mediante teléfonos viene siendo un flagelo difícil de frenar y ahora se agregó una nueva modalidad que preocupa y piden extremar los cuidados porque es peligrosa. Los delincuentes ahora hackean cuentas de redes sociales como Whatsapp, Facebook e Instagram y ofrecen dólares que no existen.

El Comisario Mayor Carlos Avella, quien está a cargo de la Dirección de Investigación Judicial (D5) de la Policía de San Juan, anticipó que están detrás de denuncias que tienen esta nueva modalidad y preocupa lo rápido que avanza y el alcance que tiene.

"Los delincuentes hackean la identidad de las personas, roban su foto de perfil y los contactos sincronizados con esa cuenta. Luego envían mensajes privado a sus víctimas y les ofrecen comprar dólares a precios mucho más bajos de lo que se puede encontrar en el mercado. Les piden su CBU, los delincuentes envían el suyo y realizan la transacción sin siquiera verse a las caras. El problema es que esos supuestos dólares no existen", comenzó detallando Avella a Diario La ProvinciaSJ.

El Comisario Mayor advirtió que los hackeos se están dando en cuentas de Whatsapp en las que roban foto de perfil y los contactos, les envían mensaje a su víctima diciendo que cambiaron el número y ofreciendo dólares para vender. "De esto tenemos mucho porque para la víctima es difícil detectar que es mentira y terminan cayendo".

El Jefe del D5 de la Policía de San Juan confirmó que son 10 las denuncias realizadas en sede policial pero a ello se suman otras personas que a medida que la investigación avanza, se incluyen en las causas. "Suman alrededor de 20 sanjuaninos que son parte de esta investigación entre gente que fue estafada y la que fue hackeada".

En este sentido, el Comisario sostuvo que estos casos son más complicados de resolver porque a diferencia de las estafas telefónicas anteriores, ahora los delincuentes hacen el contacto vía online y por esa modalidad también realizan la transacción, por lo que todo queda como un Ciberdelito. "En estos casos la investigación se centra en los datos que las empresas telefónicas y de internet puedan aportar, como la ubicación del IP, entre otras cosas, pero algunos presuntos estafadores ya estarían identificados".

"Advertimos a la gente que por favor estén atentos, que cuando les llegue este tipo de mensajes ofreciendo dólares, corten la charla vía online y lo llamen para chequear que realmente sea cierto. Esta gente se dedica a esto, cada vez es más fácil acceder a nuestros datos personales y para nosotros cada vez es mas fácil caer en la trampa. Pedimos estar atentos porque la maniobra es peligrosa", terminó solicitando el Comisario Carlos Avella.

Comentarios

Otras Noticias