Justicia

Tragedia sanjuanina en Pinamar: tras los tiempos de rigor, esperan que el juicio sea en 2021

Se conoció que se aprobó la elevación a juicio con la máxima calificación por la muerte de Nicolás Miranda junto a Alberto y Daniel Camino. Las pericias complican al imputado Diego Zaupa.
domingo, 20 de junio de 2021 14:05
domingo, 20 de junio de 2021 14:05

Las familias de los sanjuaninos que murieron en un brutal choque en Pinamar recibieron una esperada noticia. La semana pasada se conoció que la causa fue elevada a juicio con la imputación de "Homicidio con dolo eventual" podría recibir una pena de entre 8 a 25 años de prisión efectiva.

El siniestro vial se llevó la vida de Nicolás Miranda, Alberto y Daniel Camino (viajaban en un Toyota Corolla) tras ser impactados de frente por una camioneta Ford Ranger que se cruzó de carril y que iba guiada por Diego Zaupa.

"Destruyeron tres familias y realmente, hasta pudo ser peor por otros autos siniestrados también. El imputado tenía antecedentes de otro siniestro vial pero lo que lo complica es que manejaba frecuentemente por esa ruta ya que trasladaba pescadores a la zona, en un sector de un solo carril hizo maniobras a contramano y estaba alcoholizado. Si bien su defensa intentará demostrar que fue sólo un accidente, para la Justicia no fue así", destacó el abogado de las familias de las víctimas, Alejandro Marino Cid a Diario La Provincia SJ.

Destacó el trabajo del fiscal de la causa y el apoyo recibido por las familias en este tiempo de espera de definiciones. "Logramos que se lo imputara por dolo eventual como lo que puede recibir una pena de 8 a 25 años de prisión. Se aplica el artículo 79 del Código Penal. En el mejor de los casos, podría aplicarse una alternativa de 3 a 6 años de prisión por el artículo 84 bis del mismo Código", detalló.

En la familia hay expectativa por los nuevos tiempos legales que corren. "Ellos saben que la pandemia incide en las etapas que sigue y que la defensa apelará la elevación a juicio. Confiamos en que la Cámara de Dolores va a avalar la decisión del juez de Garantías, con lo que resta esperar que este año lleguemos a juicio", marcó.

Para la familia, no fue un accidente sino “un asesinato ya que el conductor iba alcoholizado y sobrepasó una curva señalizada con doble línea amarilla, a 160 km. por hora. Por lo que hizo, chocó con otro auto y después impactó en su camioneta Ford Ranger contra el auto Toyota Corolla en el que iban Nicolás, Alberto y Daniel y los mató”. El hecho ocurrió alrededor de las 22 horas del 19 de enero a la altura del kilómetro 386 de la ruta 11, que une Pinamar con Mar de Ajó, y que en ese momento tenía mucho tránsito en plena temporada veraniega.

“Mi hijo Nicolás iba con su suegro y el abuelo de su esposa. Mi hijo dejó dos niños pequeños (había formado su familia en San Juan). Se quedaron sin su papá, su abuelo y su bisabuelo. Zaupa está libre y lo que le pedimos al juez David Mancinelli es una condena ejemplar para que esto no vuelva a pasar y que como sociedad no naturalicemos esto. El fiscal Juan Pablo Calderón, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4, pidió que se lo detuviera y el magistrado lo liberó”, había destacado Cristina Vera, mamá de Nicolás, a Diario La Provincia SJ, en ocasión del aniversario del brutla choque.

A Diego Zaupa le dio positivo el test de alcoholemia, se sumaron elementos como pericias accidentológicas y según testigos, iba haciendo zig-zag en su camioneta.

Comentarios