Decisión

Presunta adulteración del agua: la Justicia liberó al tercer exoperario de OSSE

Con ello, los tres imputados por la denuncia que efectuó la empresa aguardarán el juicio en libertad.
lunes, 30 de enero de 2023 18:37
lunes, 30 de enero de 2023 18:37

En diciembre pasado, 3 empleados de OSSE fueron denunciados y despedidos por una presunta adulteración del agua, a inicios de ese mes. A partir de esto, el juez de Garantías, Federico Rodríguez, dispuso la prisión preventiva para los trabajadores mientras tanto avanzaba la investigación por parte de la UFI Delitos Especiales. El 5 de enero dispusieron la liberación de dos de ellos y este lunes, se concretó la del tercer imputado, Víctor Godoy (59).

Fue el mismo magistrado quien determinó que el exempleado de OSSE deberá presentarse cada 7 días a requerimiento judicial, no entorpecer la investigación y no podrá ausentarse de la provincia.

Bajo esta situación, tanto Godoy como Alejandro Bustos (49) y Fabián Ovejero (48) aguardarán el juicio en libertad.

La investigación

En diciembre pasado, en la audiencia de formalización de la detención, el Ministerio Público Fiscal informó que las 3 personas, con sus maniobras, habrían provocado un turbamiento y contaminación del agua. ¿Cómo? habrían abierto una válvula de la reserva grande de agua del establecimiento de Marquesado. En el circuito normal, el agua para en esa cisterna y luego se distribuye a las casas de San Juan pero al abrirla produjeron el desagote de la misma, lo que provocó que se mezcle con una de las piletas que es decantadora. Ésa es la primer pileta donde empieza el filtrado y de donde va a salir a la planta.

La fiscalía consideró en esta etapa inicial que, el hecho de abrir la válvula de la reserva, se hace 1 vez al año solamente porque se va a ver alterada por el agua que se recibe. Para ello, se suele planificar con un programa específico anual, algo que ahora no ocurrió. 

De acuerdo consta en el video que usará fiscalía como material probatorio, los 3 funcionarios sabían que estaba abierta la válvula de desagote del decantador N°9 que trae los contaminantes. En el video se ve que Bustos abre la válvula el 6 de diciembre a la medianoche y luego a las 5 de la mañana los 3 operarios van a cerrarla. 

Es por ello que fueron acusados por presunto adulteración del agua potable destinada al consumo. A raíz de esto los 3 se encuentran en condición de detenidos a disposición de la UFI Delitos Especiales.

Por el hecho podrían recibir la pena de 3 a 10 años de prisión y una multa que podría alcanzar los 200 mil pesos.

Comentarios

Otras Noticias