Investigación

Empleado del Gobierno investigado por defraudación: pidieron la formalización de la causa

Los hechos por los que se lo investiga, se registraron desde abril en adelante. Además, hay 6 personas más involucradas.
miércoles, 25 de octubre de 2023 22:59
miércoles, 25 de octubre de 2023 22:59

En septiembre de este año, se conoció que la Unidad Fiscal de Delitos Especiales recibió una denuncia e inició una investigación contra un sanjuanino, empleado de Gobierno, que habría realizado maniobras fraudulentas en sus funciones. Se trata de quien se desarrolla como jefe de movilidades del Ministerio de Turismo y Cultura, quien fue denunciado a raíz de una serie de presuntas irregularidades al momento de la carga de combustible a los vehículos de esa cartera. 

En este marco, desde la UFI avanzaron en la investigación y este miércoles 25 de octubre solicitaron la formalización de la causa que también tiene a otros seis implicados, ex empleados de la estación de servicio donde habrían ocurrido los hechos. 

"Con esto de marca el punto inicial de arranque formal de la investigación que podría ampliarse a otras personas", comenzó diciendo el fiscal de la causa, Renato Roca, a Diario La Provincia SJ. Además, detalló que los hechos por los que se investiga a este grupo de personas, "se remontan desde el 1 de abril de este año"

Anteriormente, se conoció que el representante legal de una empresa que, entre sus actividades tiene a su cargo expender combustible y es proveedora del Gobierno, realizó una denuncia al notar dichas maniobras a través de uno de los sistemas de cobranza. A esa primera denuncia, se le sumó otra realizada por la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan.

Sobre el pedido de audiencia de formalización de la causa, Roca mencionó que podría tardar entre una y dos semanas. "Son muchos los imputados, solamente uno tiene abogado defensor y los demás deben designar", mencionó. 

Sobre el modus operandi de los implicados, se supo que por un lado, ingresaron movilidades a una estación de servicio de Capital, que no eran del Gobierno, y cargaban combustible usando esas tarjetas. "Otras de las maniobras consistían en la facturación de nafta Infinia y le cargaban Súper, esas diferencias de plata las cubrían con dinero en efectivo de gente que pagaba en efectivo la nafta con otros usuarios. Las personas involucradas, por un lado está el jefe de las movilidades del Ministerio de Turismo y seis empleados de la estación de servicio", había detallado anteriormente.

De esta manera, a través del sistema Ender red se fue detectando por defecto algunas operaciones. "Se detectaba, por ejemplo, que en un mismo día entraban muy seguido varias operaciones, entonces era llamativo", aseguró. 

Y agregó: "Cuando el mismo sistema empieza a emitir esas alertas, ahí empiezan a hacer una auditoría en la empresa y empiezan a detectar la cantidad de autos que ingresaban y la cantidad de pagos realizados con esa modalidad de tarjetas de crédito, ahí saltan las diferencias. Eso derivó en que se desafectaran a seis empleados que se despidieron con causa en agosto y, además, provocó que el representante legal hiciera la denuncia en Fiscalía y en el Ministerio de Turismo". 

Si bien todavía no hay una cifra establecida sobre estas maniobras, se calcula que los montos podrían superar los $5 millones. 

 

Comentarios