Judicial

Caso Tellechea: la defensa de un imputado aseguró que "se está desdibujando la hipótesis"

Marcelo Fernández, abogado defensor de Eduardo Oro, señaló que la hipótesis que plantea la querella no aportó elementos probatorios para culpar a los que hoy están imputados.
viernes, 24 de marzo de 2023 13:08
viernes, 24 de marzo de 2023 13:08

"Se está desdibujando la hipótesis". Con esas palabras, la defensa de uno de los imputados por la desaparición de Raúl Tellechea, aseguró que en el juicio la hipótesis que mantiene la familia está perdiendo fuerza. La causa tiene 10 personas en el banquillo y hoy la causa está caratulada como Desaparición Forzada. Sin embargo podría agregarse en la misma el concepto de Seguida de Muerte, lo que ya inquietó y molestó a los defensores.

Es que para el grupo de abogados, la fiscalía, compuesta por Dante Vega y Francisco Maldonado, busca este giro porque está perdiendo fuerza la hipótesis inicial. El juicio está en manos de un triunvirato integrado por las juezas, Eliana Rattá, Gretel Diamante y Carolina Pereira.

"La impresión que tenemos es que con esto se ha tratado de generar impacto mediático. Para nosotros es una artilugia procesal que ha sido mal utilizada. Entendemos que esto tiene otra impronta que es la del fiscal Vega, que es el fiscal general que viene de Mendoza. Para nosotros es un artilugio procesal con el que generaron un impacto mediático", señaló Marcelo Fernández, abogado defensor de Eduardo Oro en radio Sarmiento.

"Están perdiendo el rumbo y se está desdibujando la hipótesis que ellos vienen sosteniendo", explicó el abogado y agregó: "Una vez que terminaron de declarar todas las personas allegadas a la familia y circulo íntimo, que son las personas que están presenciando el juicio con la remera alegórica, empezaron a declarar las personas con cercanía laboral que lo conocieron en el ámbito de la Federación de Ciclismo, el ámbito laboral en la Mutual, en el instituto Cervantes donde oficiaba como profesor. Todos ellos que no tienen que ver con la hipótesis central que instaló la familia acusando a los miembros de la Mutual sin prueba alguna sino porque ellos lo denunciaron, para ellos falsamente".

El abogado defensor de Oro explicó que la hipótesis que maneja el Ministerio Público Fiscal es la de la familia y pidió que se escuche la otra hipótesis, que es la de ellos. "Nosotros desde el inicio dijimos que hay una situación grave que es la desaparición de una persona en un estado democrático. No se puede acusar a las personas solo por el hecho de que no les gusta la hipótesis que el Estado vino manteniendo", apuntó. 

En el caso de Oro era secretario de la Mutual y se había incorporado a ese trabajo hacía poco tiempo. "No hay elemento probatorio contra Oro. El único elemento probatorio que ha tenido toda la causa, desde el 28 o 29 de septiembre del 2004, los miembros de la mutual se presentaron ante la policía para denunciar una defraudación de parte de Tellechea que consistía la adulteración en liquidaciones de sueldos que eran presentadas en un banco", detalló.

El cambio de la carátula

La causa podría cambiar de caratula en los próximos días y quedar como Desaparición Forzada Seguida de Muerte. "No ha surgido dato novedoso, después del momento en el que el fiscal pidió la elevación a juicio. El fundamento del fiscal para agravar la situación es que ellos entienden que por el tiempo que pasó ya está muerto. Y por el tiempo que pasó desde que desapareció hasta hoy ya tendría más de 70 años y ahí habría otro agravante que es la edad", destacó.

"Cuando apareció un cráneo en el dique de Ullum implicaba la ocurrencia de un hecho nuevo. Si se descubría que pertenecía a Tellechea, obviamente el fiscal tenía elementos para agravar la figura. Pero hoy el agravante es que de los testimonios surgidos hasta el momento sirven para agravar", lamentó señalando que un colega lo definió "como manotazo de ahogado". 

"En este momento, estamos en condiciones con los pocos testimonios de los 270 que se han propuesto y transcurrieron 20, se ha comprobado la hipótesis de la defensa. Ésta es que no tienen un solo elemento para cuestionar la existencia del hecho y la responsabilidad penal de las personas. No son ellos quienes hicieron desaparecer", dijo contundente.

Comentarios

Otras Noticias