Panorama

En San Juan, en lo que va del 2023 registraron alrededor de 1200 denuncias por estafas

En lo que va del año, se superó ampliamente la cifra registrada en el mismo tiempo en 2022.
sábado, 23 de septiembre de 2023 07:20
sábado, 23 de septiembre de 2023 07:20

En San Juan, en lo que va del 2023 las denuncias por diferentes modalidades de estafas reflejaron un preocupante incremento en relación al mismo tiempo en 2022. 

Con relación a la cantidad de denuncias registraron un aumento significativo. Así lo confirmó Mario García de la dirección de Defraudaciones y Estafas de la Policía, quien además subrayó que en el 2022 cerraron con 1360, aproximadamente. Sin embargo, en los 9 meses de este 2023, ya contabilizaron 1200. Un gran porcentaje corresponde a denuncias por WhatsApp y lo relacionado con el resto de las redes sociales.

“La mayoría de las denuncias vienen relacionadas con el hackeo de WhatsApp. En el día estaremos recibiendo de 3 a 4 denuncias relacionadas al hackeo y acompañadas de eso vienen los damnificados que terminan siendo engañados por estas situaciones, que terminan transfiriendo”, destacó el Subcomisario, Mario García, a Diario La Provincia SJ.

Además, el referente en el tema explicó que “si bien, lo contamos como un solo hecho, porque está la denuncia del que le hackearon y las denuncias de las personas que transfirieron, se cuenta como una causa que tiene varios damnificados. Si la tuviéramos que contabilizar por cada denuncia, ya hemos pasado ese número hace mucho”.

Respecto a la metodología de denuncias en este último tiempo, a nivel nacional las denominadas “estafas hormigas” preocupó a jubilados que registraron movimientos indebidos en sus cuentas bancarias. García hizo referencia al panorama en San Juan y remarcó: “tenemos un par de situaciones donde las personas denuncian situaciones donde ingresaron al Home Banking y registraron movimientos que nunca hicieron. No son la mayor cantidad de denuncias, pero si registramos 1 cada 2 días”.

El referente de Defraudaciones y Estafas de la Policía comentó que les pasó que registraron una maniobra que el damnificado que nunca se dio cuenta. En el momento, estuvo en una red social o ingresó a un link que no tenía que ingresar y eso habilitó el acceso a las personas a acceder información de la cuenta. Después, hicieron los movimientos sin que se percatarán de la situación.

“También, nos tocó situaciones donde el damnificado después de hacer la denuncia, iba a la constancia del banco y le reconocen, aparentemente, un problema administrativo bancario y no tienen que pagar si se hizo alguna compra o le devuelven la plata de la transferencia”, remarcó García.

Otra de las denuncias que predominan son puntualmente en el resto de las redes sociales como Facebook. García detalló que las personas ven publicado algún producto o el mismo damnificado tiene publicado un producto para la venta, y en algunas ocasiones son engañados.

“Les dicen que les interesa el producto y que no son de San Juan. Piden el CVU (Clave Virtual Uniforme), y hacen una transferencia con una seña para que guarden el producto”, contó. Luego, dicen que después pasan por la provincia a retirarlo, y en ese momento les dicen que les cancelarían el total. Posteriormente, le envían una fotografía al damnificado con una transferencia apócrifa y si por la seña tenían que pasar $30mil, mandan una captura con una suma de $300mil.

Ante esto, inmediatamente mandan a decir que fue una equivocación y afirman que el banco se pondrá en contacto para dar una solución. “El damnificado recibe un llamado de un número de Buenos Aires o Córdoba, donde le indican que son empleados de entidad bancaria o de la billetera virtual. Le dicen que tiene que realizar unos pasos para lograr destrabar esta transferencia”, contó.

Rápidamente, le brindan pasos para que aporten dinero a una cuenta y si no tiene dinero, dicen que van a simular un préstamo. Finalmente, engañan a la persona para que realmente saque el préstamo y lo transfiera. Mercado Pago es una de las billeteras virtuales donde se produce, puntualmente, este tema.

Metodología de investigación de las denuncias por WhatsApp

Mario García de la dirección de Defraudaciones y Estafas de la Policía comentó que, una vez recibida la denuncia, en primera instancia trabajan sobre las comunicaciones con personal de la División de Análisis Tecnológico. Estos últimos a través de las herramientas que ellos tienen pueden establecer de dónde se está realizando la comunicación.

“Tanto los teléfonos como cualquier dispositivo que emite señal a través de internet está trabajando con un IP. Ese número de IP se puede rastrear y ubicar desde donde está operando”, explicó.

Posteriormente, en cuanto a las persona que recibieron el dinero producto de la estafa. Se realizan tareas investigativas en cuanto a la persona titular de la cuenta (domicilio, antecedente, entre otros). Se busca establecer los movimientos bancarios donde fue a parar el dinero. Una vez que llega esa información, ya sea del banco o de la billetera virtual y si el dinero está en esa cuenta se pide la reversión.

“En caso de que la plata siguió transfiriéndose a otras cuentas, se hace el seguimiento por todas las cuentas donde pasó hasta donde estaría el dinero o donde se hizo una extracción, ya sea a través de ventanilla o cajero automático”, subrayó.

En cuanto al tiempo de investigación, García subrayó que son alrededor de varios meses. “No por una cuestión nuestra de la Policía o del Juzgado, sino que nosotros dependemos de la información que nos brindan las billeteras virtuales, bancos y compañías telefónicas”, destacó.

Medidas para tener en cuenta

El referente de la dirección de Defraudaciones y Estafas de la Policía sostuvo que, en primer lugar, cuando es el tema del hackeo de WhatsApp no se debe aportar información detallada.

“El hackeo de WhatsApp comienza con el engaño, por ahora con las denuncias que recibimos, donde se ponen en contacto con el damnificado un número telefónico que no es de la provincia. En la foto de perfil figura el Ministerio de Salud Pública y el engaño es en relación a la vacunación covid”, contó. Finalmente, terminan diciendo que para confirmar la certificación que ya tienen las vacunas, les piden enviar un código. “Dicen que el código tiene que ser enviado a la persona que está llamando. En base a esto se apoderan del WhatsApp y comienzan a mandar mensaje a los contactos solicitando dinero”, detalló.

Ante situación, García advirtió a los sanjuaninos y comentó que deben estar atentos. También, destacó que no brinden datos personales (nombre, DNI, cuentas bancarias o billeteras virtuales).

“Es lo primero que se recomienda, si reciben este tipo de llamadas”, explicó. En caso de que terminen hackeando la cuenta de WhatsApp, tienen que dar aviso a todos los contactos, para que no terminen transfiriendo dinero. “Lo único que pierde es el acceso a su aplicación de WhatsApp, pero la línea telefónica sigue funcionando bien”, cerró.

Comentarios