Visita

Fernández compartió la visión del sector minero

El candidato a presidente por el Frente de Todos puso de relieve la importancia desarrollar la actividad con responsabilidad social.
martes, 1 de octubre de 2019 20:20
martes, 1 de octubre de 2019 20:20

Durante su estadía en San Juan Alberto Fernández participó del Encuentro Sectorial de la Industria Minera que se desarrolló en el flamante edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero. Lo acompañaron miembros de su equipo, el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, ministros y representantes de empresas, cámaras empresariales, sindicalistas y trabajadores mineros.

El candidato presidencial del Frente Todos escuchó la exposición de logros y expectativas del sector, con el objetivo de fijar una línea en torno al desarrollo de la minería en la gestión nacional.

La exposición versó sobre el enorme potencial en cuanto a oportunidades de inversión de magnitud internacional, en el rol de la minería como eje de desarrollo de otras actividades económicas, y también en los condicionantes para su desarrollo.

Luego de distintas consideraciones sobre el presente de la industria en nuestro país, los actores siguieron con gran interés la opinión de Fernández con relación a la minería como eje de desarrollo de la actividad económica, su incidencia en las economías regionales y la relevancia en la balanza comercial.

Tras la exhibición de un video que resumió la actividad de la industria en la provincia, el ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel, entregó a Alberto Fernández un documento elaborado en forma conjunta por los actores públicos y privados en referencia a la situación actual del sector.

Fue precisamente el titular de la cartera minera el encargado de iniciar los discursos. Hensel se refirió al documento entregado al candidato presidencial: “Es el resultado del trabajo público y privado. Es la visión del Estado, empresarios, trabajadores y comunidades, donde expresamos nuestra convicción de que la minería no solo puede sino que debe constituirse como uno de los factores de desarrollo económico y social de la Argentina. Quiero decir también que todos los que estamos acá conocemos el enorme potencial geológico y minero que tiene Argentina a lo largo y a lo ancho de su territorio y por eso no nos resignamos a la pobreza”.

“San Juan ha tenido una enorme experiencia a partir de la minería. Hemos visto el efecto multiplicador en puestos de trabajo, en generación de pequeñas y medianas empresas, inversión en infraestructura, financiamiento para el Estado a través de generación de tributos, de regalías, fideicomisos para hacer nueva infraestructura”, añadió el ministro.

A continuación hizo uso de la palabra Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan, quien destacó el valor de las empresas exploradoras y señaló que “la minería ha generado en San Juan un gran activo social que ha sido una gran cantidad de trabajadores en el sector minero y esto es fundamental para que crezca la producción actual y hacia un futuro. Desde nuestro lugar estamos dispuestos a crecer y a seguir acompañando”, aseguró

Por su parte, Marcelo Álvarez, gerente del proyecto Veladero, brindó detalles del yacimiento minero: “Veladero representa hoy el 75% de las exportaciones de la Provincia, desde que empezó a operar y con Casposo y Gualcamayo, el PBI de la Provincia de San Juan desde el 2005 hasta ahora creció un 153% mientras que el PBI de la Argentina creció el 46%. El año pasado Veladero vendió 717 millones de dólares, produjo 500 mil onzas de oro y de estos 717 millones de dólares, 400 millones de dólares fueron compras realizadas en la provincia de San Juan, 114 millones de dólares fueron a impuestos y 83 millones de dólares fueron a salarios directos, es decir, que de los 717 millones de dólares que vendimos, 650 millones de dólares quedaron en la Provincia y en Argentina. Veladero tiene 3600 empleados de los cuales el 99% son argentinos, el 90% de ellos sanjuaninos, y al día de hoy, en un trabajo compartido entre el Ministerio de Minería y las cámaras empresariales, Veladero está contratando 986 empresas sanjuaninas y 1046 empresas argentinas. Pero para mí lo más importante es transmitirle con total convicción de que a partir de haberme encontrado con un Gobierno donde pudimos construir una relación ética y profesional, hemos podido dar vuelta la página y hemos hablado de cómo mejorar la producción y cómo transformar la matriz productiva a través de la minería como una actividad económica de la Provincia”.

El presidente de la Cámara Minera Argentina, Alberto Carloccia, seguidamente destacó la necesidad de desarrollar la actividad desde un sentido federal: “La minería se hace en las provincias, el desarrollo regional que puede generarse a través de la minería es tal como el que estamos viendo acá, o como el que acaba de mencionar Marcelo Álvarez o la posibilidad de todo el potencial que mencionó Mario Hernández. Creo que tenemos que trabajar mucho con una visión compartida, somos partidarios de esa visión compartida del trabajo mancomunado entre Estado, empresas y comunidades, porque todos conformamos la industria, una industria minera responsable, seria, sustentable en lo ambiental, en lo comunitario pero también en lo económico. En ese sentido, cuenten con nosotros, queremos estar sentados a la mesa para trabajar el desarrollo de Argentina, no podemos darnos el lujo de perder la minería”.

A su turno, el gobernador Sergio Uñac, tras agradecer la presencia de funcionarios y empresarios, aseveró: “San Juan ha tenido grandes desafíos en los últimos tiempos y uno de los más importantes ha sido reconocer que la matriz económica que teníamos hace cuarenta años era insuficiente y que estamos orgullosos de ser vitícolas y vitivinícolas, y que además de esa actividad que es una industria madre le ha dado a la provincia de San Juan una representatividad, una imagen, una identidad también. Pero nos vimos, los sanjuaninos, obligados a seguir desarrollándonos, incorporando más actividades económicas, como lo hicimos con la industria, con la minería, como lo hemos hecho en este último tiempo con las energías renovables y también con el turismo, que sobre dos ejes, cultura y deporte nos ha posicionado como una de las provincias que más han crecido en el interior del país".

Agregó: "pero la verdad que los sanjuaninos estamos orgullosos de esta actividad, tanto la metalífera como la no metalífera, que da base a muchos puestos de trabajo en la provincia de San Juan y queremos no solamente ser una provincia que apuesta por una matriz económica diversificada, sino una provincia que hace esto de la mejor manera. Por eso en el horizonte de este gobierno y de los sanjuaninos, a los empresarios les pedimos una sola cosa: y es que se respete el código de minería, el código que se ha dictado en su consecuencia, que se cuide el medio ambiente y que se respete la seguridad de las personas. No estamos solos, estamos todos juntos en el mismo barco, teniendo los mismos objetivos y cumpliendo con las mismas metas”.

Dirigiéndose a Alberto Fernández, el mandatario dijo “que hace falta una discusión razonable, prudente, respetuosa, pero sí en definitiva una reestructuración de la estructura jurídica que impide que haya todavía proyectos que sin desarrollar en esta provincia y en otras provincias de Argentina. Y la verdad que con Alberto compartimos un sentimiento profundo que es el de poder federalizar el país, y eso puede ser un alto interés no solamente desde el interior sino también de la Capital, porque no le conviene ni a la Capital ni a ninguna otra provincia que sanjuaninos vayan hacia allá”.

“Estamos seguros de que nos podemos desarrollar acá en San Juan. Y decía después de una serie de inauguraciones llevadas a cabo hoy, que en definitiva lo que estamos haciendo los sanjuaninos es no generar situaciones de privilegio, sino de igualdad y permitir que nuestros recursos naturales, que nosotros sabemos cómo y de qué manera cuidarlos, sean fuente generadora de empleo, de riqueza, y de trabajo genuino y productivo para todos los sanjuaninos. Alberto, bienvenido a la provincia de San Juan, gracias por esta gran oportunidad de poder escuchar al sector, de poder mantener esta reunión y de ser parte de la inauguración de este edificio que hicimos los sanjuaninos con fondos provinciales, orgullosos de esta actividad que también nos identifica a todo San Juan. Un abrazo grande, viva la minería no solamente para San Juan sino también para todo el país”, cerró su discurso Uñac.

Cerrando las alocuciones, Alberto Fernández señaló: “Siempre me pregunté qué pasaba que en el lado de Chile había tantos minerales y de nuestro lado no había nada, y la verdad me parece que eso tiene que ver con que durante muchos años desatendimos esa riqueza. Perdimos una gran oportunidad. También es cierto que la actividad minera tuvo en sus inicios un desapego muy grande para con el planeta. Y que muchas veces resultó ser un problema para las comunidades cercanas a esas explotaciones incipientes, pero gracias a Dios en estos tiempos donde la tecnología tanto ha avanzado, lo ha hecho la minería, para más y mejor explotación, y avanzaron los empresarios mineros con la convicción de respetar los intereses sociales de las comunidades aledañas a donde se explota la minería. Entonces llegamos a un punto donde la minería dejó de ser un riesgo y empieza a ser una gran oportunidad para un país que además necesita definitivamente producir, crecer  y exportar, porque la única herencia clara que tengo es una deuda magnífica que nos dejan”.

En ese sentido, el candidato presidencial señaló que “la minería ahí tiene un papel relevante porque puede exportar mucho de lo que se produce y la única forma que tenemos nosotros de hacernos de dólares para pagar nuestras obligaciones es exportando, no hay otro modo. En este tiempo que llevo hablando con distintos sectores, cuando hablo con el campo, cuando hablo con la industria, cuando hablo con las empresas mineras, a todos les digo lo mismo: mis principales aliados son los que exportan, porque necesito lo que exportan. Aliados de la Argentina, porque para que la Argentina se recupere necesitamos poner en marcha de vuelta el aparato productivo argentino y necesitamos que todo lo que podamos exportar lo exportemos”.

Fernández consideró que “la minería tiene un rol central, definitivamente. Así como todos nos damos cuenta de que Vaca Muerta es una gran oportunidad -alguien me decía ‘hay un Vaca Muerta acá en San Juan, que es la minería’-, yo creo que todavía hay muchos recursos no explotados por la Argentina en esa materia, en la materia minera. En San Juan, en Catamarca, en Santa Cruz, y en muchas otras provincias que son reacias a explotar la minería también. Pero muchas riquezas que no han sido explotadas. Y es cierto que Vaca Muerta ofrece una gran oportunidad, pero también es cierto que el litio ofrece una gran oportunidad y también es cierto que el oro ofrece una gran oportunidad, y que el cobre ofrece una gran oportunidad, son tantas las oportunidades que en la Argentina ofrece, que también es cierto es que tenemos un enorme desafío por delante”.

También el candidato presidencial puso de relieve la importancia desarrollar la actividad con responsabilidad social: “El desafío no es que vengan empresas mineras, ganen nuestra plata y sean felices por ganar, porque además está muy bien que eso ocurra porque así funciona el mundo. Y celebro mucho que hayan vendido lo que vendieron y que tanto de lo que ustedes vendieron haya quedado en San Juan y en la Argentina. También celebro lo que ha hecho San Juan, que es esta idea de explotar los minerales sin desatender el interés social de las comunidades aledañas. Esta idea de realizar la minería con responsabilidad social para mí es muy importante. Si no hiciéramos eso, seguramente no estaría a favor de la minería, porque me importa mucho la vida de los que están cerca de donde los minerales existen. Pero si nosotros no garantizamos que eso puede ocurrir sin lastimar las condiciones de vida de la gente que vive entonces celebremos que así sea, y en todo caso, comprometámonos para que esto siga sucediendo de ese modo y cada día de mejor modo. Recién el ministro Hensel me mostraba cómo desde aquí, con drones y con cámaras fijas pueden controlar cómo es el funcionamiento de la actividad minera en los distintos emprendimientos y yacimientos".

"Y la verdad eso habla también del interés del Estado de estar presente en el cuidado de esas comunidades y que todo se desarrolle de modo tal que nadie se vea afectado con esa explotación. Yo celebro que así sea, porque la Argentina necesita eso, que produzcamos, que exportemos y que entren divisas. Todo eso necesitamos hacerlo con la ética que requiere que vamos para adelante sin lastimar la vida de nadie. Así que yo estoy muy contento. Yo quiero que la Argentina, en esta materia avance. Me doy cuenta de que tenemos una gran oportunidad, me doy cuenta de que tenemos una riqueza a la que no le prestamos la atención suficiente y me doy cuenta que quienes están llamados a explotar la minería quieren hacerlo preservando la salud de los argentinos, así que yo celebro todo. Cuenten conmigo para hacerlo con la transparencia que necesariamente debemos hacerlo, con la ética que necesariamente debemos hacerlo, y estoy seguro de que lo vamos a hacer”, agregó.

“Yo les doy las gracias por este tiempo, los felicito por lo que están haciendo, celebro mucho que Sergio haya llevado adelante toda esta idea, y que lo hagan como lo hacen con Alberto Hensel y con el Gobierno, como lo están haciendo, pensando también en la calidad de la explotación”, cerró Fernández.

Comentarios