Legislatura

Analizarán prorrogar las sesiones ordinarias de Diputados en San Juan

Los legisladores tratarán además, este jueves, varios proyectos relacionados con obras públicas.
martes, 17 de noviembre de 2020 18:04
martes, 17 de noviembre de 2020 18:04

Los diputados titulares de los bloques que conforman la Cámara de Diputados definieron, en la reunión de Labor Parlamentaria, el temario del Orden del Día de la Decimocuarta Sesión del período ordinario a realizarse el próximo jueves 19 de noviembre. Para la ocasión, abordarán un proyecto de Resolución Interbloque que propone la prórroga del Período Ordinario de Sesiones hasta el día 30 de diciembre de 2020. 

Además, tratarán entre otros asuntos, proyectos de Ley del Poder Ejecutivo que proponen la extensión del Distanciamiento Social y la prórroga de los mandatos de las autoridades de las entidades profesionales y sus cajas previsionales; y el mandato del los miembros del Jurado de Enjuiciamiento. También, considerarán proyectos que establecen la prórroga de las leyes nº 969-P; 1263-L; 1266-P; y 1267-P. 

Por otro lado, considerarán cuatro proyectos de Ley del Ejecutivo que ratifican convenios destinados a financiar diversas obras públicas para la provincia. También, abordarán un proyecto de Ley que instituye el 15 de noviembre en conmemoración del  Ara San Juan; otro proyecto que estable incorporar la línea telefónica 144 en las sitios web de las distintas dependencias de los tres Poderes del Estados. 

Esta actividad legislativa, llevada a cabo durante la mañana de este martes 17 de noviembre en el recinto de sesiones, estuvo encabezada por el vicegobernador, Roberto Gattoni, junto con el secretario Legislativo, Nicolás Alvo. También estuvo presente el vicepresidente primero, diputado Eduardo Cabello; el vicepresidente segundo, Carlos Platero; el vicepresidente alterno, Edgardo Sancassani, y los presidentes de los bloques Justicialista, Juan Carlos Abarca; Bloquista, Andrés Chanampa; San Juan Primero, Enrique Montaño; Del Este, Marcelo Mallea; ACTUAR, Gustavo Usín; PRO, Enzo Cornejo; bloque Frente Grande, Horacio Quiroga; y Producción y Trabajo, Sergio Miodowsky.

Prórroga del Período Ordinario de las Sesiones Legislativas

Sobre tablas, el cuerpo legislativo deberá considerar el proyecto Resolución Interbloque que solicita “Prorrogar el Período Ordinario de Sesiones hasta el día 30 de diciembre de 2020” en virtud del Artículo 152 de la Constitución de la provincia de San Juan y atento al contexto social, sanitario y político actual por la Emergencia Sanitaria por la pandemia de COVID-19,  es necesario que la Cámara de Diputados continúe con las sesiones para el tratamiento de importantes asuntos.

Extensión del Distanciamiento Social

Asimismo, los diputados considerarán sobre tablas el mensaje nº 142 remitido por el Poder Ejecutivo por el que da noticia de la Sanción de la Ley de Necesidad y Urgencia Nª 2147-P, por la que la provincia de San Juan adhiere al DECNU Nº 875-2020 referido a la extensión del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” hasta las veinticuatro horas del día 29 de noviembre de 2020.

Cabe señalar que el objeto de la presente adhesión, como asimismo a las anteriores realizada por la provincia, tienen como objeto contener y mitigar la propagación de la epidemia de COVID-19 y con su aplicación se pretende preservar la salud pública, adoptándose en tal sentido medidas proporcionadas a la amenaza que se enfrenta, en forma sectorizada, razonable y temporaria.

Prórroga mandatos de autoridades de entidades profesionales

Seguidamente, los legisladores abordarán también sobre tablas el mensaje nº 143 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo el cual establece una prórroga de los mandatos de las autoridades de las entidades profesionales y sus cajas previsionales hasta el día 31 de marzo de 2021.

Cabe señalar que la prórroga alcanza a los mandatos que vencieron con posterioridad al 19 de marzo de 2020 y tiene su justificación en la pandemia de Covid-19 y la emergencia sanitaria dictada por la Ley de Necesidad y Urgencia 2035-A. Las instituciones que realicen la elección de sus nuevas autoridades antes del 31 de marzo de 2021, una vez realizado el acto de asunción, automáticamente cesa la prórroga establecida a favor de las autoridades salientes.

Mandato de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento

Por otra parte, deberán someter a tratamiento sobre tablas el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mensaje nº 144, por el cual sustituye el texto del Artículo 40 de la Ley N° 663-E referida la Jurado de Enjuiciamiento prorrogar el mandato de los representantes del Foro de Abogados que estuvieron desempeñándose en el año 2020, para que continúen en representación de la institución, esto, hasta tanto se elijan y asuman los abogados que representen al Foro en el año 2021

  El texto modificado quedará redactado de la siguiente forma:

“ARTÍCULO 4°.- Duración del mandato: El mandato de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento se extiende desde el 1° de enero al 31 de diciembre de cada año. Si por fuerza mayor, es imposible la elección de algunos de los miembros integrantes del mencionado jurado, los mandatos de los representantes que estén en ejercicio de sus funciones quedan prorrogados hasta que se elijan y asuman los nuevos representantes, quienes van a desempeñarse hasta la finalización del periodo anual.”

 Cabe recordar que conforme lo establece la Constitución Provincial en el artículo 230°, el mencionado jurado está integrado con un miembro de la Corte de Justicia designado por sorteo; dos diputados elegidos por la Cámara y dos abogados de la matrícula elegidos por votación de sus colegas.

Es importante señalar que  la actual norma, que por la presente comunicación oficial solicita a la Cámara de Diputados que modifique, prevé que la elección de los integrantes debe hacerse con una antelación de sesenta días y comunicar antes del 15 de diciembre del año en curso quienes serán los representantes para la integración del Jurado de Enjuiciamiento. Por este motivo, ante las exigencias legales mencionadas en el párrafo anterior, y la imposibilidad del Foro de Abogados de haber realizado el proceso electoral pertinente por la situación de pandemia que afecta al mundo en general y a la provincia en particular, el Foro de Abogados, conforme respuesta brindada por el Comité COVID19, por la falta de autorización se ha visto imposibilitado de realizar las elecciones para elegir sus representantes en el Jurado de Enjuiciamiento para el año 2021.

Prórroga del Estado de Emergencia de los Servicios de Seguridad

Asimismo, los parlamentarios deberán tratar sobre tablas y someter a votación un proyecto de ley Interbloque mediante el cual propone la prórroga, hasta el 31 de diciembre del 2021, de la Ley 969-P referida a la declaración del Estado de Emergencia de los Servicios de Seguridad que prestan la Policía de San Juan y el Servicio Penitenciario Provincial debido al contexto social, sanitario y económico actual por la pandemia de COVID-19.

Ternas para cubrir cargos en la Justicia local

A continuación, el cuerpo parlamentario deberá considerar si otorga conformidad al proyecto de Resolución que, con despacho favorable de las respectivas comisiones, propone, a partir de las ternas remitidas por el Consejo de la Magistratura, la designación de profesionales para cubrir cargos vacantes en el Poder Judicial.

En tal sentido, los candidatos para cubrir los cargos son:

Juez de Cámara de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería

Sala Primera (Primera terna)

Los ternados son los abogados Gustavo Mario González Chaúl; Rodolfo Andrés López Malberti y Sergio Daniel Saffe Peña.

Juez de Cámara de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería

Sala Primera (Segunda terna)

Los postulantes son los abogados Héctor Silvestre Cabrera; Carlos Leonardo Fernández Collado y Facundo Rojas Clariá.

Juez de Cámara de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería

Sala Tercera

En este caso los candidatos son los abogados Marcelo Eduardo Miranda Marini; Carlos Horacio Plana y Sergio Orlando Rodríguez.

Juez de Primera Instancia del Primer Juzgado de Familia

Para este cargo las candidatas son las abogadas María Laura Altamira; Fabiana Beatriz Anzorena y Marianela López.

Juez del Décimo Primer Juzgado Civil

Conformada por los abogados Humberto Conti Picco; Amanda Rosa Días; y Ricardo Mariano Juárez Prieto.

Juez del Tercer Juzgado Laboral

Los postulantes son los abogados María Gabriela Padín; Federico Pablo Rojas Heredia; y Patricio Yanzi Esbry.

Juez de Paz Letrado de 9 de Julio

En este caso los candidatos son los abogados Daniel Alejandro Galván; María Inés Gil; y Eduardo Daniel Riveros.

Emergencia Hídrica

También, considerarán sobre tablas el proyecto de ley Interbloque mediante el cual solicita la prórroga, hasta el 26 de noviembre de 2021, de la Ley Nº 1263-L referida a la declaración del Estado de Emergencia Hídrica en todo el territorio de la provincia por el término de un año a partir del 26 de noviembre de 2020. Esta propuesta tiene que ver con el contexto ambiental que se viven hoy en día teniendo en cuenta los recursos hídricos de la provincia.

Modificación Ley Nº 1266-P

Además, el cuerpo parlamentario abordará el proyecto de ley Interbloque mediante el cual propone la prórroga de la Ley Nº 1266- P referida a la suspensión, por emergencia social, de los términos procesales de los juicios cuyo objeto sea la ejecución de una hipoteca, no incluida en el fideicomiso establecido por Ley Nacional Nº 25798.

De esta manera se sustituyen los artículos nº 1 y nº 3 de la Ley Nº 1266-P, los cuales quedarán redactados de la siguiente forma:

"ARTÍCULO 1°.- En virtud de la Ley Nº 783-P, que declara en su artículo 6° la emergencia social, suspéndese desde el 1° de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021, los términos procesales de todos los juicios que tengan por objeto la ejecución de una hipoteca que no haya sido incluida en el fideicomiso establecido por la Ley Nacional N.° 25798.

"ARTÍCULO 3°.- Suspéndense los procesos de ejecución por cobro de honorarios, desde el 1° de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021."

Suspensión de los procedimientos judiciales

Más tarde, los diputados considerarán, sobre tablas, el proyecto de ley Interbloque que propone también la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021 de la Ley Nº 1267-P referida a la suspensión de los procedimientos judiciales sobre desocupación, desalojos, restitución de inmuebles de varios barrios de la Provincia, como así también los construidos o financiados por la Cooperativa de Viviendas Gualcamayo Ltda., o SUMA Construcciones S.R.L. o MAPAL Emprendimientos Privados S.R.L.

De esta forma, sustituirán el artículo 1° de la mencionada ley, el que quedará redactado de la siguiente forma:

"ARTÍCULO 1°.- Suspéndese hasta el 31 de diciembre de 2021, todos los procedimientos judiciales en que se tramitan la homologación de convenios, proceso sumarios y sumarísimos, de desocupación, desalojo, restitución de inmuebles, como así también, los relacionados con los inmuebles de los vecinos de los barrios Jardín del Milagro (Santa Lucía); Portal de los Andes I, II y III; Solares de San Juan I, II, III, IV y V; y Solares de Otoño (Capital y Rivadavia), todos construidos o financiados por la Cooperativa de Vivienda Gualcamayo Ltda. o SUMA Construcciones S.R.L. o MAPAL Emprendimientos Privados S.R.L.; por juicios iniciados y promovidos por éstas, apoderados o cesionarios de derechos de los mismos, cualquiera sea su estado procesal y que no sean por causa penal."

Financiación de obras: Complejo Penitenciario (Ullum) y Hospital Dr. Aldo Cantoni (Calingasta)

Luego, los legisladores deberán tratar el proyecto de Ley y mensaje nº 129 remitido por el Poder Ejecutivo mediante el cual propone ratificar el  Acuerdo de Cooperación y Desarrollo, suscripto el 15 de septiembre de 2020, entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Provincia de San Juan.

Este acuerdo propone que el  "EL MINISTERIO",  una vez evaluados los proyectos y determinada la factibilidad de su ejecución, se compromete a financiar, en la medida de sus disponibilidades presupuestarias, en un monto de Pesos Dos Mil Millones ($2.000.000.000), la Obra Complejo Penitenciario —Localidad de Matagusanos, departamento Ullúm. Asimismo, y bajo el mismo parámetro, se compromete a la asistencia financiera por el monto equivalente al 100% de la inversión para las obras que conllevan la construcción del Hospital Dr. Aldo Cantoni, departamento  Calingasta.

Plan "Argentina Hace"

Después, los diputados deberán definir si otorgan acuerdo al proyecto de ley y mensaje nº 130 remitido por el Poder Ejecutivo, mediante el cual propone ratificar el Acuerdo Marco suscripto el 15 de septiembre de 2020, entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, representado por el ministro Gabriel Nicolás Katopodis, por una parte y por la otra, la Provincia de San Juan representada por el gobernador, Sergio Uñac.

A través del presente convenio las partes involucradas se comprometen a aunar esfuerzos con el fin de llevar adelante todas las acciones necesarias para fomentar el desarrollo de obras de infraestructura que resulten solicitadas por la provincia y/o los municipios que la integran y que, de acuerdo a su descripción, serán encuadradas dentro de la estructura del Plan "Argentina Hace"; ello conforme las respectivas jurisdicciones y competencias, y sujeto al cumplimiento de las condiciones técnicas administrativas, legales y presupuestarias de factibilidad, que posibiliten su ejecución.

Además, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación  se compromete a financiar, en la medida de sus disponibilidades presupuestaria, la suma estimada de PESOS UN MIL OCHOCIENTOS TREINTA MILLONES ($ 1.830.000.000,00), los que serán aplicados a la ejecución de obras que, en el ámbito de la provincia, resulten solicitadas por sus autoridades y/o por las comunas interesadas.

Convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Seguidamente, el cuerpo legislativo considerará el proyecto de Ley y mensaje Nº 138 del Poder Ejecutivo, mediante el cual propone ratificar el Convenio firmado el 30 de septiembre de 2020, entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y la Provincia de San Juan, en el marco de la Ley N° 26.509" referida al Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

El presente acuerdo tiene por objeto la cooperación y asistencia entre las partes involucradas, a efectos de fortalecer los sistemas productivos de los agricultores, familiares agrícolas y ganaderos mediante la realización de obras y acciones tendientes a proteger las unidades productivas de desbordes de cauces de ríos y a mejorar el uso del agua de riego, que permitirá prevenir y reducir los posibles daños por eventuales emergencias agropecuarias.

Por este motivo, el Ministerio se compromete a aportar a la provincia la suma de hasta PESOS VEINTE MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y CINCO ($ 20,656.645) en forma de Aporte No Reintegrable, de acuerdo con el Artículo 18 de la 'Ley N°26.509 modificado por el Artículo 36 de la Ley N° 27.118, sujeta a disponibilidad presupuestaria, imputable a los recursos de la Ley N' 26.509

Por su parte, la provincia se compromete a destinar la totalidad de la suma otorgada para la realización de obras de limpieza de cauces de ríos, la construcción de barreras de contención y la mejora de la gestión del agua a través de la limpieza y ampliación de canales de riego, prácticas de labranza y manejo intrapredial, mediante la adquisición de maquinarias adecuadas para tales fines.

Visibilización de la línea 144 en páginas web oficiales del Estado provincial

A continuación, la Cámara debatirá si aprueba el proyecto de ley de autoría del  diputado Sergio Miodowsky y la diputada Nancy Picón (bloque Producción y Trabajo) mediante el cual propone instaurar, en forma legible y destacada en las páginas web oficiales de la administración provincial, ministerios, agencias, empresas y entes estatales,  el número de teléfono 144, destinado a contener, informar y asesorar a quienes sufren la violencia de género en todas sus formas.

De esta manera, se deberá consignar el siguiente texto: "Si sos víctima o conoces a alguien que sufra violencia de género llama gratuitamente al 144 ó al 911 (en caso de emergencia) las 24 horas del día".

Instituir una fecha para conmemorar ARA San Juan

Luego, los legisladores considerarán el proyecto de ley de autoría de la diputada Fernanda Paredes (bloque Justicialista) que propone instituir el día 15 de Noviembre de cada año en honor a los sanjuaninos que dieron su vida en defensa de la soberanía nacional y en conmemoración del Submarino ARA San Juan de la Fuerza Armada Argentina con sus 44 tripulantes.

En este sentido, el Ministerio de Educación de San Juan deberá incorporar en el calendario escolar, jornadas alusivas al día instituido que consoliden y mantengan viva la memoria colectiva de la sociedad, reafirmando la importancia de la custodia, vigilancia y defensa de la soberanía nacional.

Proyectos de Comunicación

En la ocasión, los diputados abordarán los siguientes proyectos de comunicación que solicitan al Poder Ejecutivo que:

Arbitre las medidas necesarias para dotar de servicio de internet al distrito Fiorito, departamento 9 de Julio. (Autoría diputado Miguel Núñez y diputada Celina Ramella- bloque Justicialista)

Gestione ante las autoridades de la entidad financiera Banco Nación Argentina,  Sucursal San Juan, las medidas necesarias para la instalación y puesta en funcionamiento del servicio de Cajeros Automáticos, en Villa San Martin y en la zona de Calle La Laja del Departamento de Albardón. (Autoría diputado Juan Carlos Abarca- bloque Justicialista)

Proyectos que serán girados a las Comisiones

Los legisladores remitirán a estudio y análisis de las respectivas comisiones los siguientes proyectos de Ley que proponen:

Aprobar Convenio suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la provincia de San Juan. (Poder Ejecutivo)

Establecer un protocolo de actuación para la prevención y erradicación de la violencia de género en todas las dependencias de la administración pública de la provincia de San Juan. (bloque PRO-Juntos por el Cambio)

Crear un Registro de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. (bloque CONFE Somos San Juan)

Crear un nuevo marco legal del Círculo de Legisladores de San Juan. (bloque Justicialista)

Incorporar un programa de capacitación en todos los clubes y asociaciones deportivas para hechos de violencia entre deportistas locales. (bloque PRO-Juntos por el Cambio)

Incorporar un Régimen de Capacitación Obligatoria en los institutos superiores de formación docente de gestión pública y privada sobre necesidades educativas especiales. (bloque PRO-Juntos por el Cambio)

Regular la identificación y uso de vehículos oficiales de los tres Poderes del Estado Provincial. (bloque PRO- Juntos por el Cambio)

Crear el Observatorio de la Obra Pública. (bloque PRO- Juntos por el Cambio)

Adoptar la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. (bloque PRO- Juntos por el Cambio)

 Asimismo, enviará a las comisiones el siguiente proyecto de Resolución que plantea declarar de interés:

“Social y Educativo” el proyecto de Contención y Aprendizaje Escolar en el marco del Aislamiento Social por COVID- 19. (bloque PRO- Juntos por el Cambio)

“Provincial”, el proyecto y construcción de la ruta que unirá el departamento Valle Fértil con la Ciudad de San Juan. (Interbloque)

 Además, los diputados remitirán a las respectivas comisiones el siguiente proyecto de Comunicación que solicita al Poder Ejecutivo:

Informe sobre temas sanitarios relacionados al COVID- 19 en la provincia de San Juan. (Interbloque: bloque PRO- Juntos por el Cambio; Actuar; y Producción y Trabajo)

Por último, el cuerpo legislativo remitirá a las respectivas comisiones los siguientes proyectos de Declaración, los cuales proponen:

Instituir el 9 de noviembre como Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. (bloque Producción y Trabajo)

Promover la sanción de una ley que determine la obligatoriedad de acreditación inmediata en la cuenta del receptor del monto compras realizadas con tarjeta de débito en comercios minoristas, mayoristas y PyMES. (bloque PRO-Juntos por el Cambio)

Fuente: Prensa Legislatura de San Juan

Comentarios