Congreso Nacional

Media sanción al proyecto de Orrego que exime de Ganancias a personal que lucha contra el Covid -19

En una histórica sesión, se votó por unanimidad un proyecto propuesto por el legislador sanjuanino, Marcelo Orrego, que expuso desde la banca en el Congreso de la Nación.
jueves, 14 de mayo de 2020 00:00

La iniciativa, exceptúa del Impuesto a las Ganancias las guardias, adicionales y horas extras a todo el personal de salud, técnicos, auxiliares, Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre otros, abocados a la lucha contra la pandemia. “Estamos convencidos que es necesario el cuidado y reconocimiento de quienes hoy nos cuidan, más allá de los aplausos, que entre todos, acompañamos cada noche”, manifestó el diputado nacional.

Además, a propuesta de otros legisladores, el proyecto unificado establece también una pensión graciable vitalicia para los familiares de los profesionales, que habiendo prestado servicios puedan fallecer, como consecuencia de haber contraído COVID-19. “Es una manera de darle tranquilidad a mucha gente que está trabajando con el virus en este difícil momento”, indicó Marcelo Orrego, que ahora espera el apoyo del senado de la nación para darle sanción a la ley.

“El virus se mezcló con la con la salud, la política y la economía, paralizó la Justicia y al Congreso, y hasta sirvió para liberar presos”, comenzó el santaluceño reclamando desde su banca y agregó: “Uno se pregunta si un médico, un policía, un empleado de una farmacia o supermercado tiene que cumplir con sus tareas, ¿Por qué un preso no puede cumplir con su condena?”. Su planteo referido a la angustia que ya de por si pasan los adultos mayores con la incertidumbre de cuándo volverán a salir y poder ver a sus seres queridos, y de toda una comunidad preocupada por esta pandemia, que no sabe cuándo sus vidas volverán a ser un poco más normales, “le sumamos ahora la inseguridad”, señaló Orrego.

Y si bien reconoció que las prisiones fueron el centro de atención en diferentes partes del mundo, las estadísticas arrojan una realidad completamente diferente: Más del 50% de los enfermos por coronavirus en Europa ocurrieron en residencias de ancianos, y en nuestro país ya registramos un alto índice de contagios entre profesionales de la salud a nivel nacional, que asciende a un 20% en la provincia de Buenos Aires. “Ahí deberían estar enfocados nuestros mayores esfuerzos”, sostuvo el presidente del bloque Producción y Trabajo.

Además, Orrego se refirió a los emprendedores, trabajadores independientes y pymes. “La pandemia dejó al descubierto la cantidad de problemas que acarreamos desde hace décadas en la Argentina, como la pobreza estructural, el déficit sanitario, la desigualdad. Y ahora tenemos que pensar en los nuevos pobres, y en las muchas pymes, movilizadoras del 70% del empleo privado del país, y de todo un entramado social y productivo, que están al borde del colapso”, señaló.

En ese sentido, reiteró el pedido al Poder Ejecutivo para que arbitre las medidas necesarias para que se establezca el descuento solidario de los días de alquiler, sobre todo, de las locaciones destinadas a actividades profesionales, industriales, comerciales o de servicios, por el período de paralización del normal funcionamiento de las actividades.

Asimismo, Orrego apuntó fuerte contra el sistema financiero “Para que de una vez por todas, deje la especulación de lado y le tienda una mano al sistema productivo”, exclamó. “Se pusieron a disposición $350.000 millones para que se puedan otorgar líneas de créditos, asi que por favor basta de excusas ridículas. Si partimos desde la premisa de que para pedir un crédito tenés que demostrar que no lo necesitás, realmente nos indigna”, expresó el diputado.

“Hoy no estamos en una emergencia, estamos en una verdadera crisis, porque una emergencia empieza y termina, pero con una crisis la incertidumbre es desesperante, y en situaciones extremas siempre sale lo mejor y lo peor”, reclamó Orrego y pidió la conformación de una comisión bicameral COVID-19, para que con una decena de diputados, senadores y un grupo de expertos profesionales de la salud, economistas, sociólogos, puedan reunirnos de manera presencial con más frecuencia.

Comentarios