Legislatura Provincial

Segunda Sesión virtual: Diputados Nacionales aprobaron dos proyectos de Ley

Los legisladores nacionales dieron acuerdo a dos proyectos de Ley, uno referido a la educación a distancia, y el otro, a la regulación de la teleasistencia y la prescripción digital de las recetas y estudios médicos.
jueves, 21 de mayo de 2020 23:25
jueves, 21 de mayo de 2020 23:25

La sesión, encabezada por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, comenzó a las 14.08 horas con la participación de 40 legisladores presentes en el recinto y el resto conectados en forma remota desde sus provincias, que conformaron un total de 251 diputados nacionales.

Cabe señalar que los legisladores nacionales por San Juan, Francisco Guevara y Walberto Allende estuvieron presentes en la Casa de las Leyes de San Juan, donde fue puesto a disposición de ellos el recinto de sesiones local con la asistencia permanente de las Direcciones de Informática, Ceremonial, Mantenimiento, Mayordomía, Relaciones con la Comunidad, Seguridad y Prensa. Durante la deliberación, el titular del Poder Legislativo local, Roberto Gattoni, concurrió al recinto para saludar a los diputados y supervisar que su desarrollo no tuviera ningún inconveniente.

Proyectos aprobados

En primer lugar, los legisladores aprobaron con 248 votos positivos, 2 en contra y una abstención, un proyecto de ley que habilita la educación a distancia en las escuelas. Para ello, propone la modificación del artículo 109º de la ley de Educación Nacional para permitir la enseñanza a distancia de los menores de 18 años, que se está aplicando debido a la suspensión del ciclo lectivo por la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, el proyecto fija que el Ministerio de Educación y las autoridades de las respectivas jurisdicciones pueden habilitar esa modalidad virtual para la educación de los niveles educativos inferiores, toda vez que la asistencia presencial sea inviable por razones como epidemias, pandemias, catástrofes naturales u otras circunstancias de fuerza mayor que impidan llegar a los establecimientos.

Más tarde, los parlamentarios dieron acuerdo, con 246 votos afirmativos y solo dos negativos, al proyecto de ley que permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas, que pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de teleasistencia.

Sobre este asunto fueron unificados siete proyectos distintos, y partir de su implemetación los médicos podrán prescribir todo tipo de medicamentos de manera electrónica y las farmacias podrán dispensarlos. En cuanto a la teleasistencia, el médico podrá tener un intercambio con el paciente a través del sistema remoto. De esta manera las personas no tendrán que movilizarse a los establecimientos de salud.

Comentarios