Congreso

Guevara y Allende defendieron el proyecto de jubilación para trabajadores de viñas

Los legisladores sanjuaninos Walberto Allende y Francisco Guevara respaldaron el régimen que afectará a 3000 trabajadores.
miércoles, 27 de octubre de 2021 08:11
miércoles, 27 de octubre de 2021 08:11

La Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles por la madrugada los proyectos de un régimen jubilatorio para los trabajadores de la actividad vitícola. Los legisladores sanjuaninos Walberto Allende y Francisco Guevara respaldaron el proyecto y dejaron sus aportes en el debate.

Allende señaló que "la actividad vitivinícola es relevante para San Juan y Mendoza y genera más de 150.000 empleos directos y 280.000 indirectos. En mi departamento, que es 9 de Julio, dependemos prácticamente de ella y la conozco porque la he desarrollado. Sé lo que significa trabajar en las viñas, algo que curte a hombres y mujeres con temperaturas extremas. A la vuelta de la vida, me da la oportunidad de ayudar a hombres y mujeres de más de 60 años para los que es muy difícil seguir en esa actividad. Y a los 70 años, son muy pocos los que pueden disfrutar la jubilación. Además, tras los 40 años aumentan las prestaciones médicas".

El legislador pidió apoyar la iniciativa "para hacer justicia para un pedido de hace más de 20 años para quienes trabajan en la cosecha, en bodegas y en producción de uva en fresco".

Por su parte, Guevara manifestó que "más de 35.000 trabajadores se beneficiarán con esta ley y en San Juan, alrededor de 3000. El trabajador viñatero agudiza sus problemas de salud desde los 45 años y el promedio de vida ronda los 65 a 67 años, por lo que con el actual sistema a veces no llegan a jubilarse. El vino, bebida nacional, no sería posible sin el aporte de los trabajadores con su labor sacrificada, empezando a trabajar desde muy chicos".

 

El proyecto sobre el régimen jubilatorio se aprobó con 173 votos. Los trabajadores de la actividad vitícola podrían jubilarse con 57 años cuando tengan acreditado 25 años de servicios. En San Juan se estima que alcanzará a 3000 

Comentarios