Legislatura Provincial

Diputados definieron los temas que tratarán en la sesión de este jueves

La Cámara de Diputados celebrará la Decimosegunda Sesión del período ordinario, a partir de las 9.30 horas.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 17:35
miércoles, 22 de septiembre de 2021 17:35

Los legisladores sanjuaninos tratarán siete proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo. Algunos proponen ratificar diversas actas acuerdos, una de ellas para la licitación de la obra: "Corredor de Cuyo: Mendoza - San Juan”; otra para la transferencia de Funciones Operativas a la Dirección Provincial de Vialidad de San Juan; también para la adhesión al Subprograma Casa Propia - Casa Activa. Por otro lado, deberá considerar la aprobación del convenio Marco de Adhesión al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial.

 Asimismo, abordará un proyecto que propone aprobar la Adenda III al Convenio de asistencia financiera para los servicios de Transporte Público Automotor Urbano, a través del denominado Fondo Compensador. Además, considerará las adendas a los convenios de "Incentivo al consumo y reactivación económica en comercios", y de "Inversión productiva bonificación de tasa de interés".

Por otra parte, el cuerpo legislativo debatirá sobre la propuesta de modificación de la Ley de la estructura y funcionamiento de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Luego, pondrá a consideración cuatro proyectos de Resolución referidos a la carrera Maratón Internacional de San Juan; a la carrera pedestre Desafío Ansilta; al "II Congreso Nacional de Acompañamiento Terapéutico y I Congreso Internacional: "El acompañante terapéutico un agente de salud resiliente"; y al libro "Padrón de habitantes de la Ciudad de San Juan de la Frontera y su Jurisdicción, Corregimiento de Cuyo, Capitanía General de Chile, Año 1777".

Acta acuerdo para la licitación de la obra: "Corredor de Cuyo: Mendoza - San Juan”

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo legislativo deberá considerar el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante Mensaje Nº 77, que propone aprobar el Acta Acuerdo, suscripta el 16 de junio de 2021, entre la Dirección Nacional de Vialidad, por una parte, y la Provincia de San Juan, por la otra parte. 

El objeto de este proyecto consiste en la licitación de la Obra: "Corredor de Cuyo: Mendoza - San Juan (RN N° 40) Tramo: Límite Interprovincial Mendoza/San Juan - intersección Acceso Sur y Ruta Provincial N° 179 (Calle 8), Sección: Acceso Tres Esquinas - intersección RP N° 295 (Acceso a Cochagual) y Sección: intersección RP N° 295 (Acceso a Cochagual) intersección RN N° 40 y RP N° 179 (Calle 8), en virtud de la rescisión efectuada por la Dirección Nacional de Vialidad con la firma contratista.

Cabe señalar que la financiación estará a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, con un monto estimado para cada una de las secciones de cinco mil ochocientos millones pesos ($ 5.800.000.000,00) haciendo un total estimado a financiar de once mil seiscientos millones de pesos ($ 11.600.000.000,00) para ambas secciones, supeditados estos montos al resultado de la aprobación de los Proyectos Ejecutivos y de la eventual adjudicación que se efectúe. Por su parte, la Provincia aportará los Proyectos Ejecutivos de la Obra los cuales deberán ser aprobados por la Dirección Nacional de Vialidad.

Transferencia de Funciones Operativas a la Dirección Provincial de Vialidad de San Juan

Luego, someterá a consideración el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante Mensaje Nº 78, que avalado por las respectivas comisiones con el despacho correspondiente, propone ratificar el Acta Acuerdo firmada el 16 de junio de 2021, entre la Dirección Nacional de Vialidad, y la Provincia de San Juan.

El objeto de este acuerdo consiste en la Transferencia de Funciones Operativas a la Dirección Provincial de Vialidad de San Juan, por parte de la Dirección Nacional de Vialidad, el mantenimiento sobre Ruta Nacional N° 40 - Tramo Limite Interprovincial Mendoza/San Juan - intersección Acceso Sur y Ruta Provincial N° 179 (Calle 8), ello por el término de un año o bien hasta el inicio de los trabajos de Obra nueva sobre dicha traza, hasta por un importe de cuatrocientos millones de pesos ($ 400.000.000,00).

Adhesión al subprograma Casa Propia-Casa Activa

Después, los legisladores, con el apoyo de las respectivas comisiones a través del despacho correspondiente, tratarán un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante Mensaje Nº 85, que propone aprobar el Acta de Adhesión al Subprograma Casa Propia - Casa Activa, firmada de 15 de junio de 2021, entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y la provincia de San Juan, en el marco del Programa "Casa Propia - Construir Futuro".

La finalidad de este asunto consiste en implementar un nuevo modelo de vecindad y desarrollo humano, que incluya soluciones habitacionales complementadas con espacios comunes para la realización de actividades educativas, deportivas, recreación, un centro de atención primaria y enfermería para personas mayores de sesenta años. De este modo, podrán continuar siendo miembros participes de la sociedad y realizar aportaciones que contribuyan al sostenimiento y a la mejora de los contextos comunitarios.

Implementación del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial

Seguidamente y también con despacho positivo de las respectivas comisiones, la Cámara de Diputados considerará un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante Mensaje Nº 86, que propone aprobar el convenio Marco de Adhesión al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, suscripto el 29 de marzo de 2021, entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, por una parte, representado por el ministro Jorge Ferraresi; y la Provincia de San Juan, por la otra parte, representada por el gobernador Sergio Mauricio Uñac.

El objeto de este acuerdo es definir, formular y gestionar políticas de desarrollo y ordenamiento territorial, con carácter federal, participativo e incluyente.

Asistencia financiera para los servicios de Transporte Público Automotor Urbano

Más tarde, con despacho positivo de las comisiones, el cuerpo parlamentario deberá decidir si otorga acuerdo al proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante Mensaje Nº 89, que propone ratificar la Adenda III al Convenio Suscripto entre el Ministerio de Transporte de la Nación, representado por la secretaria de Articulación Interjurisdiccional, Marcela Fabiana Passo y el Gobierno de San Juan representado por la ministra de Gobierno, Ana Fabiola Aubone, suscripta el 28 de Julio de 2021.

Cabe señalar que la presente Adenda III, tiene el objeto de continuar otorgando asistencia financiera para los servicios de Transporte Público Automotor Urbano, a través del denominado Fondo Compensador.

Adenda a convenios de incentivos económicos

Por otro lado, la Cámara de Diputados considerará un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante Mensaje Nº 90, el cual propone aprobar las adendas a los convenios de "Incentivo al consumo y reactivación económica en comercios", y de "Inversión productiva bonificación de tasa de interés", suscriptas el 8 de Junio de 2021, entre el Gobierno de la Provincia de San Juan, representado por el gobernador Sergio Mauricio Uñac, el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa Sandra López,  por una parte, y por la otra, el Banco de San Juan S.A., representado por su gerente General y Apoderada, María Silvina Bellantig Tardío. La intención de la provincia es continuar instando al consumo como medida de motorizar la reactivación Económica.

Con respecto al convenio “Incentivo al consumo y reactivación económica en comercios”, en el inciso e) de la Cláusula Segunda Vigencia de la Promoción se dispone que entra en vigencia a partir del día 16 de abril de 2021 y se extiende por sesenta (60) días corridos, prorrogables en iguales condiciones, de manera automática, por un período de treinta (30) días adicionales, venciendo el 16 de julio de 2021.  En este sentido, el 8 de Julio del año en curso, se ha suscripto la adenda al convenio ampliando su vigencia hasta el día 31 de octubre de 2021, conforme a la Cláusula Quinta del mismo.

Asimismo, en el inciso 1.3 de la Cláusula Primera del convenio "Inversión productiva-bonificación de tasa de interés", suscripto el 12 de Abril de 2021, se fija el monto total de la Línea de Crédito en $ 400.000.000,00; en el inciso 3.1. b)- Periodo de Gracia, se fija en seis (6) meses para el capital, y sin plazo de gracia para el interés; y en la Cláusula Octava- Vigencia del Convenio, se pacta una vigencia para ser otorgados los préstamos hasta el 30 de junio de 2021, que sean otorgados hasta el día 30 de septiembre de 2021 o hasta agotar el monto máximo comprometido por el Banco para la Línea, lo que ocurra primero. En consecuencia, el 8 de Julio del año en curso, se firmó la adenda al convenio para aumentar el monto total de la Línea de Crédito hasta la suma de $ 800.000.000,00, extendiendo su vigencia hasta el día 30 de septiembre de 2021, y se fija el período de gracia de hasta seis (6) meses para el capital.

Modificación de la Ley de la estructura y funcionamiento de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia

También, el cuerpo parlamentario deberá tratar un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante Mensaje Nº 91, que propone modificar la Ley Nº 801-A, relativa a la estructura y funcionamiento de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; la Protección Integral en materia de niñez y adolescencia; y el Consejo Asesor de Niñez y Adolescencia.

La reforma en cuestión corresponde al artículo 3º de la normativa antes citada, el cual establece la suspensión de los artículos 65 a 118 de la Ley N° 727-C sobre el "Régimen de Protección Integral de todos los niños y adolescentes que habiten el territorio de la provincia". El reintegro de los artículos mencionados está destinado a garantizar y fortalecer el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social en forma conjunta con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

En relación a la modificación propuesta para el artículo 3º de la Ley N° 801-A, la misma obedece a políticas en materia de infancias y adolescencia, que tienen como fin garantizar la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes conforme a la Convención de los Derechos del Niño —la cual goza de jerarquía Constitucional-, la Ley Nº 26.061 y la Ley Provincial N° 727-C.

Cabe señalar que el proyecto en cuestión tiene su fundamentación a que en la actualidad la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia es el órgano ejecutivo encargado de efectivizar los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño, la Ley N° 26.061 y la Ley N° 727-C; siendo necesaria la existencia de organismos con funciones consultivas y de asesoramiento para la planificación de políticas públicas en la materia.

Proyectos de Resolución

Además, los diputados pondrán a consideración los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de interés:

  • Social, Cultural y Deportivo la carrera Maratón Internacional de San Juan, organizada por Adventure Pro, el 07 de noviembre del presente año. (Autor: diputado Gastón Berenguer)
  • Social, Cultural y Deportivo la carrera pedestre Desafío Ansilta, organizada por Adventure Pro, los días 10 y 11 de octubre del presente año. (Autor: diputado Gastón Berenguer)
  • Provincial el "II Congreso Nacional de Acompañamiento Terapéutico y I Congreso Internacional: "El acompañante terapéutico un agente de salud resiliente", el que se llevará a cabo los días 22,23 y 24 de octubre del presente año. (Autor: diputado Gustavo Rodríguez)
  • Educativo, Científico, Histórico, y Cultural el libro "Padrón de habitantes de la Ciudad de San Juan de la Frontera y su Jurisdicción, Corregimiento de Cuyo, Capitanía General de Chile, Año 1777", del autor Juan José Arancibia. (Autora: diputada Marcela Monti)

Proyectos que serán girados a las comisiones

  • Asimismo, la Cámara enviará a sus respectivas comisiones para su análisis y estudio, las siguientes Comunicaciones Oficiales que proponen: eleva dictamen de admisión de la Cuenta General del Tribunal de Cuentas, ejercicio 2020. (Tribunal de Cuentas);
  • Crear el Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Poder Ejecutivo - LAC; Educación, Cultura, Ciencia y Técnica y Hacienda y Presupuesto);
  • Adherir a la Ley Nacional Nº 27506 que crea el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. (Poder Ejecutivo -A sus antecedentes); expresa su interés en que se convierta en ley, el proyecto presentado por Expediente Nº 490-2020 sobre Creación del Consejo Profesional del Ambiente. (Defensor del Pueblo - A conocimiento);
  • Aprobar el convenio de ejecución Plan Nacional Argentina contra el Hambre, Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, Funcionamiento de Comedores Escolares. (Poder Ejecutivo - LAC; Familia y Desarrollo Humano; Hacienda y Presupuesto y Salud y Deporte);
  • Declarar al turismo, actividad socioeconómica de interés prioritario dentro de las políticas del Estado provincial. (Poder Ejecutivo );
  • Aprobar convenio marco para la implementaciòn del programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables en la jurisdicción local San Juan. (Poder Ejecutivo - LAC y Salud y Deporte; Hacienda y Presupuesto y Sistema Municipal); 
  • Aprobar el Acta Compromiso para la construcción de 3 mil viviendas en el marco del programa Casa propia - Construir Futuro. (Poder Ejecutivo - LAC y Obras y Servicios Públicos).
  • También, tomarán estado parlamentario los siguientes proyectos de Ley presentados por los diputados y diputadas, que proponen:
  • Adherir a la Ley Nacional Nº 26653 de accesibilidad de la información en las páginas web. (diputada Florencia Peñaloza- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Discapacidad)
  • Crear el programa “Huertas Escolares”. (diputada Florencia Peñaloza - Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Educación, Cultura, Ciencia y Técnica)
  • Incluir a los docentes que desempeñan funciones en el Ciclo Básico Rural Aislado en los beneficios y derechos de los docentes de nivel pre primario, primario y especiales. (diputado Silvio Atencio - Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Educación, Cultura, Ciencia y Técnica)
  • Modificar las Leyes Nº 815-N y 1268-N, sobre ficha limpia. (diputado Enzo Cornejo- A sus antecedentes – 186-2021)

Además, girarán a sus respectivas comisiones los siguientes proyectos de Resolución que buscan declarar de interés:

  • Social, Educativo y Científico, la capacitación “Investigación en el lugar del hecho”. (diputada Marcela Monti- Comisión: Educación, Cultura, Ciencia y Técnica);
  • Científico, Educativo y Turístico al VII Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología. (diputado Edgardo Sancassani - Educación, Cultura, Ciencia y Técnica).
  • Por último, enviarán a comisiones para su estudio los siguientes proyectos de Comunicación que solicitan al Poder Ejecutivo:
  • La impermeabilización de los ramos generales del departamento San Martín. (diputado Miguel Ángel Sánchez- Comisión: Obras y Servicios Públicos)
  • El desarrollo de acciones para la creación de la Coordinación Ejecutiva de la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (CEJEAI). (diputado Jorge Barifusa- Comisión: Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible)
  • La implementación de un programa de colaboración Técnico- Económico que permita a los Municipios contar con maquinarias que permitan la poda y erradicación de árboles de grandes dimensiones. (diputados Carlos Platero, Juan Manuel Roca, Carlos Jaime y Marcela Quiroga. Comisión: Obras y Servicios Públicos)
  • A través de las autoridades sanitarias y de Tránsito y Transporte provinciales, que mantengan el efectivo control de temperatura corporal de los usuarios del transporte interurbano provincial. (diputado Mario Romero - Comisión: Peticiones y Poderes); disponga la ejecución de la impermeabilidad de los canales de riego. (diputado Marcelo Mallea - Obras y Servicios Públicos).

Comentarios