Declaración

"Carece de legitimación": Alvo confirmó que apelará el fallo que restituye las PASO en San Juan

El fiscal de Estado confirmó que la semana que viene apelará la decisión de la jueza Adriana Tettamanti quien falló en contra de la Ley 2348-N.
miércoles, 11 de mayo de 2022 20:15
miércoles, 11 de mayo de 2022 20:15

Este miércoles, la jueza Adriana Tettamanti falló en contra de la Ley 2348-N que fue sancionada en diciembre pasado por la Cámara de Diputados de San Juan que define la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, PASO, en la provincia. La misma fue declarada inconstitucional "por resultar carente de valor en razón del trámite seguido para su sanción, de conformidad con lo previsto en el art. 11 de la Constitución de San Juan y los fundamentos dados".

A partir de esto, el fiscal de Estado, Jorge Alvo confirmó que apelará tal medida la semana que viene. "No coincidimos con el fallo de la jueza Tettamanti. Nos ha sorprendido", comenzó explicando el fiscal a Diario La Provincia SJ quien indicó que ya se comunicó con el gobernador Sergio Uñac y le dio el visto bueno para avanzar en la apelación de tal fallo.

"La apelaremos la semana que viene, se hará la expresión de agravio y confiamos que la Cámara Civil determinará", destacó Alvo quien subrayó: "le hice saber al gobernador sobre la resolución y coincidimos que será apelada porque el fallo consideramos que no es lo legal que debería haber sido".

La Fiscalía de Estado planteará que los actores carecen de legitimación y no han acreditado el perjuicio de la sanción de esta ley. La Cámara cuando revoca la cautelar hace alusión aduciendo que ni siquiera había un cronograma electoral y no se sabe si los actores van a ser electos o candidatos en las próximas elecciones. "No existe ningún perjuicio con la sanción de la nueva ley. Esa falta de acreditación de perjuicio que es un requisito de la acción de inconstitucionalidad no es abordada como corresponde por la jueza Tettamanti. 

"Las cuestiones que planteamos como previa es que carece de legitimación para iniciar una acción", apuntó subrayando que "la jueza lo toma tagencialmente y no lo aborda en derecho. Hace una mención muy tagencial y no aborda en la profundidad que hemos planteado con jurisprudencia del Tribunal", agregó subrayando que "eso es un agravio que nos causa".

Comentarios