Nuevo mandato

Asunción de Marcelo Orrego y Fabián Martín: detallaron cómo será la toma de juramentos y atributos

El acto será el próximo domingo 10 de diciembre a las 17 horas, en el edificio de la Legislatura Provincial y el Teatro del Bicentenario.
viernes, 1 de diciembre de 2023 12:25
viernes, 1 de diciembre de 2023 12:25

Con el inicio de diciembre, comenzó la cuenta regresiva para uno de los eventos políticos más importantes en la historia de Argentina, la asunción de nuevas autoridades nacionales y provinciales, que en San Juan tendrá a Marcelo Orrego y Fabián Martín de Juntos por el Cambio, tomando el mando de la provincia por los próximos 4 años. 

En este marco, Rocío Rubiño responsable de Ceremonial y protocolo de Rivadavia y futura coordinadora del área en la Cámara de Diputados, confirmó que el acto de asunción de las nuevas autoridades de San Juan comenzará a las 17 horas en el edificio de la Legislatura Provincial y posteriormente continuará a las 20 horas en el Teatro del Bicentenario.

"Previo a la asunción del Gobernador, está la asunción del Vicegobernador y de la Cámara que lo va a acompañar. Todo eso tiene un procedimiento de mucho más tiempo porque es una sesión con sus pasos preliminares previo a la llegada del Gobernador. La primera transcurre con la Cámara actual donde los mismos diputados eligen los diputados que van a conformar la comisión de interior y exterior, que van a buscar al Vicegobernador electo. La comisión de exterior está compuesta por los diputados de los diferentes bloques y lo van a esperar en la calle Las Heras para acompañarlo al ingreso del recinto", explicó Rubiño en Radio AM 1020. 

Posteriormente, explicó, que una vez en el recinto lo espera la comisión de interior que es la que lo acompaña a la Cámara en sí, donde presta juramento. Fabián Martín decidió estar acompañado de su familia mientras que el vice saliente, Roberto Gattoni será el encargado de tomarle el juramento. 

"Se despide al vicegobernador Gattoni y a los integrantes de la Camara actual, y se conforma la nueva Cámara con los diputados electos. Ahí, el Vicegobernador les toma juramento. Una vez esa conformación, se les toma juramento al Secretario Legislativo y al Secretario Administrativo que acompañarán a Fabián Martín", detalló. 

Una vez concluida esa parte, la nueva Cámara conforman las comisiones de interior y exterior que buscarán al gobernador electo, Marcelo Orrego, de la misma manera que lo hicieron con Fabián Martín. 

"El discurso que brindará el Gobernador no será muy largo porque después viene la segunda parte que el traslado al Teatro del Bicentenario donde el Gobernador, habiendo tomando su juramento, va a recibir sus atributos y tomar juramento a sus ministros", destacó. 

El trayecto hasta el teatro aún no está definido, pero se cree que podría ser a pie, para entonces, se espera que ocurra alrededor de las 20 o 20:30 horas. Para entonces, destacó la predisposición del gobernador saliente, Sergio Uñac, para la entrega del mando. 

"Hubo muy buena predisposición con respecto a eso, así que esperamos que se lleve a cabo", cerró Rubiño. 

 

Comentarios