Historia

Silvana, la profesora sanjuanina que enseña Lengua en la escuela usando a Dragon Ball

Silvana Borbot es profesora de Letras y usa la historia de Gokú para enseñar Lengua a sus alumnos de la escuela Boero. Este jueves, se estrena en el país la película de Dragon Ball.
jueves, 10 de enero de 2019 00:00
jueves, 10 de enero de 2019 00:00

Silvana Borbot es profesora de Letras en la escuela Boero y sus alumnos la conocen mejor como la fan de Gokú. Es que la docente es fanática del personaje de animé y asegura que usarlo es muy buen método para romper el hielo con los chicos y así relacionarlo con cuestiones de la materia. En su casa alberga una colección de merchandising impresionante sobre la serie y hasta sueña con escribir un libro al respecto.

"Mi fanatismo comenzó cuando tenía 19 años y estaba estudiando Letras. Si bien había visto otros dibujos animados cuando era chica, ninguno me fascinó tanto, me enamoró por su filosofía oriental”, contó la profesora, quien luego explicó que con el análisis de la serie infantil explica las diferentes filosofías a sus alumnos.

“Es el primer animé que nombras el concepto del ki, si, bien otros animé hablan del equilibrio físico espiritual, Dragon Bal es el primero que nombra como ki”, agregó destacando que “Gokú es un personaje alegre que no sufre por tener su poder especial, sino que lo explota y lo disfruta, muy al contrario que Superman, quién tiene características occidentales y es un héroe como los de la mitología griega, que sufren”.

La profe "dragonbolera" utiliza los diferentes tipos de héroes y los relaciona con conceptos sobre mitología y narrativa que debe enseñar a sus alumnos de segundo año de la secundaria.

“Me sirve como puente empático, porque los chicos no se imaginan que les puedo caer con una remera de Dragon Ball o con mi cuaderno. Creen que una profe de Lengua es más sujeto y predicado, entonces se sorprenden”, dijo Borbot, quien agregó que, “a los demás profesores les gusta mi forma de enseñar y nunca he tenido un reclamo por trabajar con Dragon Ball para enseñar los temas de la clase”.

Sus alumnos aceptan con gusto su fanatismo, a tal punto que hacen dibujos de los personajes en las pizarras para mostrárselo cuando llegue al curso. Tal es así que el año pasado un alumno la sorprendió regalándole un dibujo de Goku. "Se pasó toda la tarde dibujándolo y hasta vino con los padres y me lo regaló”, recordó Silvana.

“A comienzo de año, comienzo con un texto que habla de los tipos de héroes, le pregunto qué les gusta de los héroes y qué hace que se identifiquen con ellos. Luego trabajamos la parte práctica donde hacen dibujos, historietas y mangas”, explicó la profe fan de Goku.

En sus tiempos libres, trabaja un proyecto de libro, donde plantea un análisis filosófico e histórico de la serie y de los conceptos e ideas que allí se exponen, como lo hace en sus clases en la Boero. La idea es terminarlo, cuando tenga tiempo y poder publicarlo. 

Conserva una remera con la cara de ella y de Gokú

Su colección
Su casa es una especie de santuario dragonboleano, donde tiene cuadros, muñecos, remeras, cuadernos, dibujos, películas y todas las sagas completas de la serie en DVD. Además tiene el objeto más preciado por los fanáticos de la serie: las Esferas del Dragón.

Tiene todas las sagas de la serie en DVD.. “Las compré hace como 15 años en DVD, por Mercado Libre”, aseguró subrayando con gran alegría: “para uno de mis cumpleaños, una de mis amigas me regaló la remera donde salgo yo y Goku. Es una de mis favoritas”. 
 

Comentarios