Historia

Se cumple un año sin Lautaro, el niño que murió electrocutado cuando se bañaba en un canal en Chimbas

Lautaro "Taro" Bustos tenía 9 años y murió cuando tocó un cable que colgaba de un árbol a la salida del canal Benavidez. Fue un 18 de noviembre en la tarde.
lunes, 18 de noviembre de 2019 12:15
lunes, 18 de noviembre de 2019 12:15

Un año sin su sonrisa, sin su alegría, sin sus juegos, sin su amor. Este lunes se cumple el primer aniversario de la muerte del pequeño Lautaro Bustos, el niño de 9 años de edad que el 18 de noviembre de 2018 falleció después de que se agarrara de un cable que estaba colgando a metros del canal donde se bañaba con su abuelo en calle Benavidez y Oratorio, en Chimbas.

Fue un domingo en la siesta cuando se dio la tragedia y el caso conmocionó a todo San Juan. El cable con corriente colgaba al lado de un árbol y producto de la descarga, "Taro" falleció en el lugar, pese a que fue trasladado hasta el Hospital Rawson para salvarlo. A partir de este hecho, intervino el EPRE y se comenzó a investigar de quiénes eran las responsabilidades de la tragedia. 

Durante este tiempo se hicieron las pericias técnicas elaboradas por un forense y el estudio de las llamadas que ingresaron al hall center de Energía San Juan, la CPU de reclamo del municipio de Chimbas y todo lo que son notas del Obrador de Chimbas. Además se tomó declaración a su abuelo y la investigación continuó.

Las pericias técnicas determinaron que no había denuncias de algún tipo sobre este cable que hacía peligrar la vida de todos. Los informes del hall center indicaron que no hubo un reclamo de los vecinos o de alguna persona para determinar si ese cable se descolgó ese día o ya estaba de antes del día que Lautaro se bañó en el canal. De todo lo que se peritó, no surgió que haya habido un reclamo previo, indicaron desde la justicia.

El día de la muerte de Lautaro, muchos de los encuestados por la policía tras el hecho dijeron que habían denuncias telefónicas por el cable cortado y que éste habría estado desde varias semanas antes en condiciones de peligrosidad pero no se pudo confirmar esto.

"Delitos Complejos" realizó el peritaje y se comprobó "que llamado de reclamo no hubo". Por el caso declararon ya los policías y personas del club pero de este testimonial no hubo alguien que se responsabilizara como que hizo el llamado de denuncia. 

Por otro lado, se hizo un expediente en cuanto al EPRE porque se ha intentado determinar si existía o no una conexión clandestina desde el último puesto de medición. 

Por su parte, el abuelo fue llamado a declarar para que narre y cuente lo que pasó aquel día trágico. El abuelo de Lautaro, Edmundo, narró que su nieto se estaba bañando, estaba sentado a la par de él jugando, y ahí salió corriendo para bañarse. Luego otros vecinos fueron corriendo a decirle que el niño estaba tirado. Por aquel entonces, el hombre estaba con muletas y no podía mucho moverse pero así y todo se trasladó hasta el lugar y cuando lo vió pensé que se había caído de la mora pero la gente de ahí le dijo que había sufrido una descarga eléctrica.

"Marcelo Orellano nos dijo que el cable estaba con corriente. Justo pasaba el comando y nos dio los primeros auxilios pero no quisieron llevarlo al hospital. Un muchacho sacó el auto y lo llevó al hospital. Llegamos pero ya estaba sin vida", relató hace unos meses en Radio Sarmiento el abuelo indicando que "esto se podría haber evitado", "lo reventó la corriente y no pudo sacarse la corriente de encima".

Comentarios