Derretidos

Un informe asegura que la cubierta de nieve de la Cordillera retrocedió el 20%

La investigación encarada por un especialista chileno comparó imágenes satelitales desde 1986. Cuáles serían las causas.
lunes, 18 de noviembre de 2019 17:23
lunes, 18 de noviembre de 2019 17:23

La cordillera de los Andes es una de las cadenas montañosas más extensas del mundo. Recorre todo Sudamérica, desde Venezuela a Chile y abarca más de 7.000 km. Pero en las últimas tres décadas, la superficie cubierta de nieve durante la temporada seca (enero, febrero y marzo), en la extensión que va desde Chile a Argentina, ha retrocedido más de 1.200 km².

Así lo revela un estudio publicado por la revista Nature, que analizó el nivel de la nieve en la cordillera, investigación liderada por el doctor Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago, y en la que colaboraron también investigadores de la Universidad de Magallanes y de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas (DGA).

Además de la nieve presente en la Antártica, la mayor parte de la nieve en el hemisferio sur se concentra en la cordillera de los Andes, y es la principal fuente de agua para personas en el centro-oeste de Argentina (en la que se encuentra San Juan) y el centro de Chile.

Cordero explicó al diario La Tercera que el estudio comparó los promedios de la superficie cubierta por nieve durante varias décadas. “Esta superficie tiene una gran variabilidad interanual, es decir, cambia mucho de un año a otro, y eso se debe entre otras cosas a que está influida por algunas grandes oscilaciones climáticas. Por ejemplo, con el fenómeno del Niño la superficie cubierta por la nieve tiende a ser mayor. Pero a pesar de esa gran variabilidad interanual, cuando comparas como ha evolucionado los promedios anuales en superficie cubierta por nieve en los últimos 30 años, queda claro que hay una tendencia a la baja”

Para llegar a estas conclusiones, se analizaron 1.952 imágenes satelitales, con cielo despejado, tomadas desde 1986. Se utilizaron tomas a través de instrumentos satelitales especiales. En cada caso, lograron una resolución espacial de 30 metros, cubriendo un área de 170 km de norte a sur por 193 km de este a oeste.

“En promedio, la superficie de nieve de la cordillera de los Andes, entre Putre y el volcán Osorno, ha disminuido en un 10% por década. En principio la tendencia debería mantenerse en el futuro, ya hemos perdido más del 20% de la cobertura de nieve promedio en período de verano. Si eso se mantiene podríamos seguir perdiendo nieve, la proyección futura es que cada vez tendremos menos nieve en la cordillera”, añade Cordero.

El académico señala que esta tendencia podría repetirse en otros sectores de la cordillera, que ya han sido analizado con otros satélites. “Existen estudios anteriores, pero son del año 2000 en adelante. Nosotros tuvimos acceso a un satélite que tiene datos desde 1986, lo que nos permitió duplicar el período de análisis. En clima, poco más de 15 años es muy poco para estar seguro de una tendencia. Cuando tienes 30 años, puedes tenerla clara”.

El estudio identifica los principales responsables del retroceso de la nieve andina. “Esta tendencia de 10% a la baja por década está influenciada por un proceso de cambio climático. La sequía es un evento, mientras que el cambio climático es un cambio en las tendencias. Esta baja en la cobertura de nieve, es atribuible al clima que han alertado los regímenes de precipitación”, argumenta Cordero.

Comentarios