Fenómeno

Objetos que oscilaron fuerte y bramidos: cómo se percibieron los últimos sismos en Calingasta e Iglesia

Antes del fuerte temblor en Chile se registró otro San Juan y eso generó una sensación de movimientos "largos".
lunes, 4 de noviembre de 2019 21:23
lunes, 4 de noviembre de 2019 21:23

Esta tarde, los sismos fueron protagonistas en San Juan. En los departamentos cordilleranos se sintieron con más fuerza por los epicentros más cercanos.

De acuerdo a lo que detallaron lectores de Diario La Provincia SJ, en Iglesia se sintió como "un sacudón" el movimiento de las 16:39 hs. Mientras que en Calingasta, se escuchó "un bramido" ante el fuerte sismo en Chile de las 18:53 hs. pero antes se había sentido otro a las 18:47 hs. que tuvo en epicentro en San Juan. Eso hizo que se percibieran movimientos largos en los que oscilaron desde lámparas y ventiladores de techo hasta televisores tipo LED que amagaron con caerse.

De acuerdo al relevamiento de la Dirección de Protección Civil, "hasta el momento no se han registrado daños en viviendas ni heridos en los departamentos de Calingasta, Jáchal y Zonda que son las zonas aledañas al epicentro".

Los sismos

Esta tarde, un fuerte sismo en Chile se sintió en San Juan y generó alarma. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) revisó sus datos preliminares y dio precisiones.

El movimiento fue de 6.2 a 28 km. de profundidad. El epicentro se ubicó a 295 km al Noroeste de Mendoza; 305 km al Oeste de San Juan; 22 km al Noroeste de Los Vilos, en Chile. La intensidad en la escala Mercalli fue la siguiente:

En tanto, a las 18.47 hs., se registró un temblor de 3.6 a 10 km. de profundidad. El epicentro se localizó en 58 km al Este de San Juan; 167 km al Noreste de Mendoza y a 24 km al Oeste de Bermejo.

Más temprano, un nuevo sismo sentido se registró en el departamento IglesiaDe acuerdo a los datos preliminares del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), alcanzó los 3.4.

El epicentro se ubicó a 134 km al Norte de San Juan; 238 km al Suroeste de La Rioja y a 17 km al Este de Iglesia, a sólo 30 km. de profundidad. El movimiento fue a las 16:39 hs.

Comentarios