Servicios

Licitación de líneas de colectivos: pidieron que el límite de velocidad esté en los pliegos

Tras la reunión de UTA, empresarios y la subsecretaría de Tránsito y Transporte se avanzó para que uno de los reclamos fuertes sea solicitado a quienes aspiren a tomar los recorridos.
miércoles, 6 de noviembre de 2019 08:06
miércoles, 6 de noviembre de 2019 08:06

Tras la reunión que se mantuvo entre la UTA, empresarios nucleados en ATAP y funcionarios de la subsecretaría de Tránsito y Transporte, se hizo un pedido especial. Ante el inminente llamado a licitación a empresas para que tomen los recorridos de las líneas de colectivos, se solicitó que el respeto a los límites de velocidad y los dispositivos que así lo marcan deban ser incluidos en los pliegos.

Según expresó a Diario La Provincia SJ, Héctor Maldonado, secretario general de la UTA "este es un tema muy delicado que nos ha costado plantear y lo hemos logrado esta semana. Los limitadores de velocidad, junto con el compromiso de las empresas de no presionar a los choferes con el cumplimiento de horarios en varios puntos GPS, son una garantía de seguridad tanto para los pasajeros como para los compañeros".

Desde Tránsito y Transporte, "nos expresaron que lo incorporarán ya que se suman nuevas líneas para cubrir recorridos más directos, sin pasar por el centro y por eso, en vías rápidas, puede aparecer la exigencia de cubrir horarios y con ello, exceder la velocidad".

Se estima que "la semana próxima o en dos semanas más ya se abra la licitación, lo que nos genera expectativas porque, además, se generarán nuevas fuentes de trabajo", destacó.

La velocidad y los GPS, un problema

En la reunión de esta semana se pusieron sobre la mesa tres preocupaciones: los horarios de frecuencia, las velocidades que se dan y el mal uso de los GPS que son empleados para controlar el tiempo con el que circulan las unidades y la demora al momento de llegar a la parada.

En este escenario se acordó con la ATAP, serán sacadas las intermedias de los horario de frecuencia, donde los colectiveros se ven presionados para cumplir la frecuencia determinada durante el recorrido de cada 10 cuadras. "Se debe estar en determinadas horas en lugares puntuales. Eso es una presión enorme, mucho más con la falta de unidades en la provincia. Se sacarán y solo se usarán horarios de cabecera, de partidas del paradero y de llegada", explicó Maldonado en Telesol. 

Con respecto a los GPS, la Subsecretaría de Transporte emitirá una resolución en la que especificará que las empresas serán intimadas para que no le den ningún tipo de uso a los aparatos y no podrán mandar mensajes a los conductores mientras estos están en recorrido. Sólo lo podrán hacer por cuestiones técnicas de la empresa, como por ejemplo cuando la unidad esté detenida en el paradero o se rompió. Además los aparatos serán alejados de la zona donde está el conductor a los efectos de que éste no sea distraído con los mensajes. 

Por último, el gremio pidió limitadores de velocidad a los efectos que no se den velocidades fuera de lo permitido para trasladar al usuario durante el tiempo de circulación oficial de recorrido.

Comentarios