Estadística

Vinchucas, están en el 10% de las viviendas sanjuaninas y hay una "colonia" en el Del Bono Green

Liliana Salva, la Jefa del Programa Provincial de Control de Vectores quien luego subrayó que del 2 al 2.5% de los sanjuaninos padece chagas, de los cuales muchos no lo saben.
viernes, 6 de diciembre de 2019 14:19
viernes, 6 de diciembre de 2019 14:19

El 10% de las viviendas de San Juan tienen vinchucas y en el barrio Del Bono Green "hay una colonia". Así lo confirmó Liliana Salva, la Jefa del Programa Provincial de Control de Vectores quien luego subrayó que del 2 al 2.5% de los sanjuaninos padece chagas, de los cuales muchos no lo saben.

"En el Del Bono Green ya venimos hace más de un año trabajando en ese lugar, a raíz de otras denuncias. Evidentemente tiene esa problemática, está colonizada con la vinchuca, no se podrá eliminar pero hay que controlar si no están dentro de las viviendas. Cada vecino tiene que controlar. Son muchísimas las viviendas, pero el control no debe ser solo de nosotros sino del vecino", explicó Salvá en radio Del Sur.

De acuerdo a lo explicado, "es muy importante saber dónde encuentran a la vinchuca si es dentro o fuera de la vivienda". Y una vez que se la tiene, hay que hacer los respectivos estudios para determinar si tiene o no el parásito Trypanosoma cruzi que es el que transmite la enfermedad.

"Si se encuentra dentro de la vivienda, hay que ver dónde está, si en el dormitorio, en el colchón. Esta problemática es mayor y hay que capturar la vinchuca y llevarla al programa provincial o al hospital Marcial Quiroga donde se estudiará para saber si tiene el parásito que causa el chagas. Si esa vinchuca tiene el parásito existe la posibilidad de que haya contagiado a algún miembro de la familia y se deben hacer estudio. En el caso que no lo tenga, se debe sacar la vinchuca de la casa. Luego hay que ver si es la adulta que es grande con alas o están los huevos o la vinchuca no vuela. Eso significa que no camina y el nido debe estar dentro de la vivienda", explicó la funcionaria.

Para saber esto, indicó que hay que "ver si hay cuchas de perros o gatos, donde duermen porque en esos lugares pueden estar las vinchucas y hay que tener precaución y revisar". Además se deben controlar los colchones, los somnier, las uniones de las camas. Hay que correr todos los muebles que hayan dentro de la habitación, cuadros, placares y estar atentos si se ven rastros de vinchucas como materia fecal que va depositando cuando camina.

"Lo importante es que no colonicen dentro de la vivienda", aseguró Salvá quien explicó que con los trabajos de fumigación y control se han llegado a todos los departamento de la provincia pero no se puede "llegar a todas las viviendas de los departamentos".

"De acuerdo a nuestros datos, vemos que un 10% de las viviendas en San Juan tienen vinchucas. Luego de hacer el tratamiento casa por casa, evaluar y fumigar en los casos que encontramos, el indice de cantidad de vinchucas disminuye", aclaró.

"Estimamos que de un 2 al 2.5% de los sanjuaninos tiene chaga. Es una estimación de poblaciones donde hacemos el análisis. En función de eso debemos rescatar el caso de las mujeres en edad fértil o embarazadas. Es una enfermedad silenciosa y no da síntomas, por eso muchos no saben que lo tienen. En cuanto detectamos la enfermedad inmediatamente procedemos al tratamiento. Mientras más chico es más, es más efectivo de curar pero cuando es más crónico es más difícil la cura", finalizó.

Comentarios