Alerta

Difunden consejos para evitar estafas telefónicas a clientes de Banco San Juan

Desde la entidad emitieron una serie de recomendaciones para que sus clientes sepan cómo actuar ante un caso de estafa.
lunes, 9 de diciembre de 2019 12:46
lunes, 9 de diciembre de 2019 12:46

En el último mes, desde Banco San Juan registraron el llamado de varios clientes quienes avisaron sobre llamadas sospechosas en las que desde "diferentes entidades" se les solicitaban datos de tarjetas de débito y cuentas por diferentes beneficios que podrían recibir. 

"La maniobra más repetida son llamados que apelan a las emociones. Les dicen que ganaron algún premio o beneficios importantes y es ahí cuando ellos comienzan a sospechar. En algunos casos nos avisan antes de dar algún tipo de información que se les solicita, y en otros, cuando la estafa ya se efectuó", señaló Mercedes Morach, gerenta de la Banca de Consumo del Banco San Juan, a Diario La Provincia SJ.

En estos nuevos registros que desde el Banco recepcionan, notaron que los intentos de estafas y las que se terminaron efectuando, se realizaron sobre clientes de todas las edades.

"Queremos resaltar que si les piden ir a un cajero automático y seguir instrucciones para realizar algún tipo de movimiento o transacción, que no lo hagan porque ahí es lo más probable de que estén siendo víctimas de alguna estafa", indicó Morach. 

En este escenario se conoció que las llamadas que recibieron los clientes apelan a modalidades de diferentes tipos. La más común avisa sobre supuestos premios que de diferentes entidades se otorgan, y otras sobre transferencias equívocas y grandes sumas de dinero que se deben devolver. 

"El banco nunca va a llamar para pedir datos de contraseñas o claves. Lo que deben hacer es siempre tomarse un minuto antes de actuar, llamarnos y consultar y no actuar de forma inmediata. En el caso en el que la estafa ya se efectuó el cliente debe llamar al 0800 - 888 - 5465 teléfono que pertenece a Red Link y seguir las instrucciones para tratar de cancelar la operación que se realizó, además de realizar la denuncia policial".

"Es algo que no sólo lo vemos intensificado en los clientes de Banco San Juan sino que también está sucediendo en otros entes financieros. Nuestro compromiso es proteger a nuestros clientes y alertaron sobre supuestas maniobras que buscan perjudicarlos", dijo la Gerente.

 

En base a esta situación, desde Banco an Juan hacen llegar a todos sus clientes algunas de las medidas que Banco Nación difundió para prevenir casos de estafas: 

  1. No compartas ni divulgues tus claves.
  2. Usá contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar para vos y difíciles de adivinar por otros.
  3. No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas, etc.
  4. Leé con cuidado los emails que recibís. Verificá que los sitios remitentes sean legítimos.
  5. Cuando por teléfono te ofrezcan premios, préstamos o beneficios importantes, no des datos de tus cuentas o tarjetas, ni hagas operaciones. Si tenés dudas, consultá a alguien de tu confianza.
  6. Tu banco no te llamará para pedirte contraseñas ni datos de tu cuenta.
  7. No uses equipos públicos o de terceros para acceder a las aplicaciones o sitios de bancos.
  8. No uses redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que te pidan contraseñas.
  9. Cuando hagas una compra en comercios, nunca pierdas de vista tu tarjeta. En lo posible, evitá entregarla o consultá en el comercio por el uso de terminales inalámbricas.
  10. Tomate siempre un minuto antes de actuar. Los ataques apelan a tus emociones y descuidos.

 

Comentarios