Ayuda

Es sanjuanino, pesa 350 kilos y no consigue una clínica para atender la obesidad mórbida

Mario Romero tiene obra social y coseguro pero no encuentra atención privada donde hacer estudios complejos de salud. "La parte privada deja mucho que desear porque no hay cama para mi gordura", señaló.
lunes, 11 de febrero de 2019 08:00
lunes, 11 de febrero de 2019 08:00

Desesperado. Así está Mario Romero, un sanjuanino de 39 años de edad que atraviesa un difícil momento de salud. Pesa 350 kilos y padece obesidad mórbida, lo que lo lleva a estar postrado en la cama con múltiples problemas de salud. En este estado no consigue una clínica en la provincia donde poder tratarse de manera permanente y para colmo, en los próximos días deberá desalojar la casa donde vive y se quedará en la calle. 

Mario trabajó siempre como seguridad, sereno y patovica pero desde hace más de cinco años su cuerpo le impide moverse con facilidad. Estuvo casa y se separó, tiene dos hijos de los cuales uno vive con él y es "su vida". El chico tiene 15 años de edad y lo ayuda en todo, desde ir al baño hasta cambiarse. Hace un par de semanas estuvo internado en el Hospital Rawson donde recibe un tratamiento para adelgazar pero no es suficiente.

"La gordura no me deja caminar ni mover mucho. Me tienen que hacer un bypass pero tengo que bajar de peso, 50 kilos. En el hospital Rawson me tienen 15 días internado y luego me dejan para que siga otros 15 días en la casa. En eso se basa el programa pero para mi es un problema porque necesito algo más intenso en una clínica. Tengo obra social, coseguro pero la parte privada deja mucho que desear porque no hay cama para mi gordura y tampoco una buena atención", explicó Mario a Diario La Provincia.

En el Hospital Rawson le hicieron un espirometría para ver la capacidad del pulmón porque le cuesta respirar y ahora le pidieron un ecodopler con otra serie de estudios más pero no encuentra un lugar en la parte privada capacitado para hacer frente a esta demanda. Según indicó Mario, ninguno está capacitado para la cantidad de kilos que tiene y, a parte, le piden pagar un plus, a pesar de que él tiene Obra Social Provincia y Coseguro de UPCN.

"Necesito un tratamiento más fuerte para adelgazar. Al tener obra social tendría que estar internado directamente. Si tengo que estar dos meses internado, tendría que ser así y salir operado. No es fácil estar afuera, la verdad que le lloré al hospital para quedarme, a los del programa. No me sentía capacitado para estar afuera. No tengo para aguantar un dieta, se me hace muy difícil para hacerla. Estoy a los gritos porque no puedo. Siento que en cualquier momento voy a dejar todo porque se me va de las manos. En la parte privada no me tendría que pasar esto. Me tendrían que dejar internado hasta salir de esto", finalizó.

El hombre vive en una humilde vivienda sobre ruta 20, a la altura del kilómetro 7, frente a la Gruta de Lourdes, en la Legua, Santa Lucía. Allí le prestan una casa y le han pedido que desaloje pero no tiene dónde vivir. Su único ingreso es la pensión que le quedó de la madre pero no le alcanza para alquilar y pagar los gastos cotidianos de vida.

La cama está hecha de palets para soportar el peso

 

Comentarios