Historias

Dos emprendedoras sanjuaninas desataron el furor por las bolsas biodegradables

Simonet y Geraldine Sattler están al frente de Mazla Green y lograron que las bolsas sean incorporadas tanto por el Parque Provincial Ischigualasto como en comercios y casas. Conocé qué proponen.
domingo, 14 de abril de 2019 12:01
domingo, 14 de abril de 2019 12:01

Las hermanas Simonet y Geraldine Sattler son fervientes promotoras del cuidado del medio ambiente y mientras dan forma a un emprendimiento propio "Mazla Green", decidieron buscar opciones para que los sanjuaninos comenzaran a incorporar hábitos sustentables. Fue así como conocieron las bolsas biodegradables y compostables que ahora son furor en nuestra provincia.

"Si tomamos conciencia que una bolsa plástica está en nuestras menos un promedio de 12 minutos y a la tierra le lleva mi años que se descomponga y encima, añadiendo elementos contaminantes, vamos a ser más responsables al momento de elegir cómo descartar nuestros desechos", señaló Simonet en diálogo con Diario La Provincia SJ. "Estamos rodeados de elementos, entre ellos alimentos, con compuestos sintéticos y aditivos químicos que nos hacen daño. Por eso, en la búsqueda con mi hermana de un producto dimos con la empresa Biotránsito y empezamos a trabajar con ellos. Uno de los desafíos era lograr que las bolsas biodegradables llegaran a mayor número de organismos públicos, de manera que fuera parte de una política ambiental sustentable.

Las bolsas biodegradables se desintegran en la tierra en un promedio de 90 a 120 días. "Quizás en San Juan demoran un poquito más porque los microorganismos de la bolsa reaccionan mejor ante la humedad. En la bolsa está impresa la "cadena de degradación" que indica cómo usarla y sobre todo, apuntamos a que se rellene con residuos orgánicos (por ejemplo, cáscaras de frutas y verduras, hojas y ramas secas, césped) para que, al enterrar la bolsa, generemos compost y con ello, se fertiliza la tierra", detalló.

Con esa propuesta, las emprendedoras armaron proyectos y fueron a dependencias del gobierno y municipalidades. La reacción no se hizo esperar. "El Parque Provincial Ischigualasto es pionero en el país en incorporarlas para cuidar las instalaciones; también tuvimos el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Ambiente y seremos parte de un proyecto en la Quebrada de Zonda. También estamos en el Parque Tecnológico Ambiental, donde se hicieron pruebas para comprobar su biodegradabilidad. Fueron exitosas y se cumplió con las expectativas", destacó.

Conforme fueron avanzando y compartiendo los logros en la redes sociales, las consultas y ventas entre comerciantes y particulares explotaron. "Nos han contactado para entregarlas a clientes y la gente quiere sumarlas a sus casas. Además de conocer sus características, se sorprenden con la textura de la bolsa e incluso su olor, que recuerda a algo comestible. Es muy agradable. Realmente ven cómo no hay comparación en costo con respecto a la bolsa plástica y que están cuidando a nuestra tierra", detalló.

Las presentaciones disponibles son: 15x20 cm, 20x30 cm, 40x50 cm. (corte camiseta para comercios), 40x60 cm. (tamaño para tacho de basura), 60x90cm. (tipo consorcio). Las jóvenes acuerdan con sus clientes no sólo los pedidos sino también entregas a domicilio.

Para conocer más detalles y compras, se pueden comunicar en llamadas o WhatsApp al 264- 4443555 o al 264- 4443558. En Facebook se las encuentra en Mazla Green.  

Comentarios