Conciencia ambiental

Tiene 18 años y juntó más de 70 mil firmas para que en San Juan se prohíban las bolsas de plástico

La joven inició una campaña hace un mes y ya sumó más de 70 mil firmas para que en San Juan se sustituyan las bolsas de plástico por las ecológicas. 
martes, 25 de junio de 2019 00:00
martes, 25 de junio de 2019 00:00

Su nombre es Guadalupe Huertas, tiene 18 años y una conciencia ecológicas ejemplar. La joven inició una campaña hace un mes y ya sumó más de 70 mil firmas para que en San Juan se sustituyan las bolsas de plástico por las ecológicas. 

"El fin de esta petición es que el gobierno de San Juan prohíba las bolsas y envoltorios de plástico reemplazando por bolsas ecológicas o cajas. Las bolsas de plástico a simple vista pueden parecernos indefensas pero la realidad es que son una gran amenaza ya que contaminan el medio ambiente de diversas maneras", explicó la joven.

Guadalupe indicó que "es importante que se haga concientización de un tema tan importante y delicado como el cuidado del planeta". Si bien en San Juan existe la ley N° 918-L, ésta permite que se sustituyan las bolsas y envoltorios de plástico en el comercio el cual no significa que se prohíben. "Solo tenemos la opción de comprar una bolsa ecológica en un supermercado. Las bolsas de plástico se dan o se tienen un costo mínimo para luego ser usadas aproximadamente dos veces como máximo. Cada bolsa de plástico tarda segundos en hacerse y cientos de años en biodegradarse", agregó. 

Guadalupe inició la campaña en Change.org y su objetivo es conseguir 75 mil firmas para que el pedido llegue al Ministro de Ambiente Raúl Tello y al Gobernador Sergio Uñac. En un mes ya alcanzó más de 70 mil, con lo cual el éxito ha sido muy alto.  

Ya que las bolsas son necesarias, la joven propone que se reemplace por bolsas ecológicas, bolsas de tela o cajas en los supermercados, almacenes y negociosos en general.

Algunas cifras

  • Se estima que se han producido más de 8 mil millones de toneladas de plástico virgen desde 1950.
  • El 50% del plástico que usamos es para un solo uso.
  • De 150 a 500 años tarda una bolsa de plástico en descomponerse.
  • 100 mil especies mueren cada año por el plástico.
     

Comentarios