Tendencia

Tendencia de egresados en San Juan: en tiempo de crisis, la campera de buzo ¿desplaza al softshell?

Los adolescentes ahora eligen las camperas de buzo que cuestan hasta un 50% más económica que las tradicionales de neopolar.
viernes, 23 de agosto de 2019 00:00
viernes, 23 de agosto de 2019 00:00

Una tiene un valor aproximado de 2 mil pesos. La otra, casi el doble. En tiempo de crisis económica, muchos decidieron elegir la primera sobre la segunda. Sin embargo, muchos comerciantes aseguran que se trata de moda y que los jóvenes no miden su valor sino que se guían por una tendencia nacional. En San Juan cada vez son más las promociones de egresados que apuestan a la campera friza tipo "universitaria yankee" o más conocida como buzo. 

La tendencia comenzó a gestarse en el 2018 y este 2019 se vieron las primeras que coparon las promociones estudiantiles sobre la tradicional campera de softshell. Sin embargo la tendencia, que muchos pensaron que pasaría rápido, ya se asentó para el año que viene impulsados por el modelo que propone muchas películas o series norteamericanas.

"Hasta el año pasado era el neopolar pero ahora con esto de los precios se empiezan a buscar alternativas y se volvió a una moda que estuvo hace 8 años que es la friza de algodón que son las camperas universitarias", comenzó explicando Nicolás Von Lapcevic de Tacú Indumentaria a Diario La Provincia SJ.

Nicolás Von Lapcevic

De acuerdo a lo indicado, en la zona del Gran San Juan, la elección de este tipo de campera se da en un 70% por moda pero en la zonas alejadas "miran más bien el bolsillo, buscan alternativas". "Lo que sí, el 100% de los colegios se hace la campera. Cuando están cortos de dinero eliminan la remera y muchos solo se van a las remeras de 700 pesos o chombas de mil pesos", agregó.

Por su parte, Marianela Suesa de la empresa Alpinhi destacó que "se usa como moda el buzo" por los altos costos que conlleva el softshell que es material importado. Ellos cuentan actualmente con un stock que les permite amortiguar un poco la inflación pero saben que esto en algún momento terminará y ya no se podrá seguir costeando esta indumentaria. 

"Es importado y como importado no entra al país. La tela de buzo es nacional, se hace acá pero la calidad es pésima a comparación a lo que era hace diez años", señaló Mariela destacando que lo que ocurre con el buzo "es moda" y el tema precio muchos egresados lo soportan porque se acepta el pago en cuotas. 

Alpini apuesta al softshell por su calidad

El softshell es uno de los materiales que más gusta en los jóvenes y sus padres porque es de buena calidad, perdura en el tiempo y no pierde sus colores ni textura. Este material está compuesto por tres capas, una rígida, otra más esponjosa y por dentro lleva una membrana. 

"El friza vino para quedarse porque no va a haber otra opción. Con el dolar al 20% que se fue y que se va a ir a un 40%, se hace muy difícil", agregó subrayando que otra de las opciones que podría llegar es el polar común que es hecho con material nacional pero su valor también es muy alto.

La campera friza es conocida como la de "buzo"

La mala competencia de internet
Otro de los problemas que observan los vendedores es la competencia que presentan diferentes páginas en internet que motivan a los jóvenes a hacer encargos y compras a empresas de otras provincias. "Nos han cambiado por gente de Mendoza o Buenos Aires que fabrican y venden por internet. Ésa es la nueva forma de vender. Muestran un dibujo y los jóvenes creen que cuando llegue el producto van a encontrar la belleza de lo que les vendieron", explicó un empresario sanjuanino que prefirió mantenerse en reserva.

"Ellos eligen un talle y si no les entra, suerte. Los chicos compran por internet y creen que van a tener una maravilla y se encuentran con unos bordados desarmados pero les parece moda", agregó el comerciante quien subrayó que "salen muchos al ruedo ofreciendo camperas que parecen milagrosas y después tienen que hacerlas realidades y al final no es lo que se cree", finalizó.

Comentarios