Mediciones

Con menos nieve en Cordillera, comienzan a proyectar el pronóstico hídrico para San Juan

Desde Hidráulica confirmaron que la primera semana de septiembre se harán los vuelos a las zonas donde están las estaciones para tomar datos que no son muy alentadores.
miércoles, 28 de agosto de 2019 13:40
miércoles, 28 de agosto de 2019 13:40

Esta no fue una buena temporada de nevadas en la Cordillera sanjuanina y con ello se mantiene el tercer año "seco", pensando en la derrame de agua para la época estival.

El director de Hidráulica, Maximiliano Delgado señaló a Diario La Provincia SJ que "estimamos que será una temporada en la que se llegará con valores iguales a sensiblemente inferiores a los del año pasado. La semana próxima iniciarán los vuelos de medición en la zona de las estaciones meteorológicas y con ello ya elaboraremos el pronóstico hídrico".

Sobre las causas, señaló que "hay un comportamiento cíclico en el que hay períodos de dos a tres años en los que hay poco derrame. Analizaremos las estadísticas y qué proyección podemos hacer con el aporte de especialistas". Con pronóstico en mano, lo que se buscará es hacer más eficiente el uso del recurso hídrico "manteniendo como prioridad el consumo humano y luego cómo se va a racionar para cumplir con las necesidades de los regantes agrícolas y de las industrias".

Con los datos preliminares y los registros de nevadas hasta el momento, “calculamos que tendremos un derrame por debajo de lo que necesita San Juan que es de 1300 hectómetros cúbicos", sentenció.

 

Comentarios