Servicio

Comienzan los feriados y días no laborales de septiembre

Hay un feriado provincial para toda la actividad estatal y uno para toda la actividad comercial. Además hay uno más para parte del sistema educativo.
lunes, 9 de septiembre de 2019 08:33
lunes, 9 de septiembre de 2019 08:33

Comenzó septiembre y esta semana empieza el calendario de feriados y días no laborales. El calendario nacional indica que en este mes, no hay día sujeto a feriado pero en San Juan el panorama es diferente. Hay un feriado provincial para toda la actividad estatal y uno para toda la actividad comercial. Además hay uno más para parte del sistema educativo.

En la provincia donde nació Domingo Faustino Sarmiento, se recuerda su fallecimiento el 11 de septiembre, día que está en el calendario provincial como no laborable para todos los sectores estatales. No sucede así con la parte privada. Es que tanto el comercio como los bancos no adhieren a la medida y suelen trabajar de acuerdo al calendario nacional. Este feriado será este miércoles y no habrá actividad en el Centro Cívico, en los municipios ni en ninguna oficina del orden del Estado.
 
Sin embargo no es el único día que será sin actividades. Según el calendario del Ministerio de Educación de San Juan, los colegios privados no tienen actividad el 17 de septiembre por ser el Día del Profesor y de la Educación Privada, con lo cual ese día (que este año cae martes) no hay dictado de clases. Sin embargo, los docentes deben participar de las actividades conmemorativas y acto por esta fecha que organiza la cartera educativa.

Vale destacar que en septiembre también se celebra el Día del Empleado de Comercio. Se trata del 26 de septiembre, que es feriado nacional con alcance no solo para los empleados del comercio sanjuanino sino también para los de todo el país. En este 2019, el 26 cae jueves, pero en San Juan se acordó que ese día el empleado trabaje y el descanso se lo tome el lunes siguiente, el lunes 30 de septiembre. 

En este escenario, y a modo de resumen:
- 11 de septiembre: Día del Maestro (no laboral para todos los sectores del Estado. Los privados son optativos)
- 17 de septiembre: Día de la Educación Privada (no laboral para las escuelas privadas. Sin clases)
- 26 de septiembre: Día del Empleado de Comercio (feriado nacional para el comercio) que se traslada al 30 de septiembre.

Comentarios