SMN

Alerta por ola de calor: San Juan subió a rojo y el calor será alto extremo

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que San Juan subió de alerta amarillo a rojo, el máximo nivel de temperaturas.
jueves, 23 de enero de 2020 08:38
jueves, 23 de enero de 2020 08:38

Este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional - SMN - anunció que San Juan pasó de "alerta amarilla" a "Alerta Rojo" por la espera de altas temperaturas. 

Frente a este estado, los efectos son altos - extremos y muy peligroso debido a que pueden afectar a todas las personas saludables. El alerta para el Gran San Juan y las zonas aledañas y la zona Norte de Mendoza. 

Para este jueves, el SMN pronosticó una temperatura máxima de 39 grados, mientras que para el viernes y sábado se esperan máximas de 37 y 38 respectivamente. 

Los principales cuidados son:

  • Protegerse del sol poniéndose sombrero o usando sombrilla.
  • Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más.
  • Tomar bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Tomar agua adicional todo el día.
  • Evitar bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes.
  • Evitar comidas muy abundantes; preferir verduras y frutas.
  • Programar las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas, como antes de las 10 o después de las 18.
  • Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
  • Usar ropa suelta.
  • Consumir alimentos frescos.

El calor intenso puede traer varias consecuencias para la salud a cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños y los mayores de 65 años

A nivel global, existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud frente al exceso de calor o temperaturas muy elevadas. El SAT-OCS anticipa a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad. El objetivo es que tanto la población como los organismos de protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta.

Los umbrales para determinar la ocurrencia de una ola de calor (ver arriba definición) se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90). Este número, que resulta de la estadística de cada localidad, representa el umbral sobre el cual se considera que una temperatura es extrema.

 

Comentarios