A corazón abierto

Los Burgoa, la familia que vive para cuidar a casi 70 animales diariamente en Chimbas

La pareja y sus hijos son un ejemplo de bondad. Apelan a la solidaridad de los sanjuaninos para continuar sacando adelante a las mascotas.
jueves, 23 de enero de 2020 00:00
jueves, 23 de enero de 2020 00:00

Una historia conmovedora. Familia ejemplar por su amor infinito hacia los animales. De esta manera se la puede definir a la familia Burgoa de Chimbas, zona Este, que tiene a su cuidado a alrededor de 70 animales, en su mayoría perros. Tanta bondad que en sus carencias de recursos y dolencias sólo piensan en ellos y en que puedan comer y salir adelante a través de los cuidados y alimentación necesaria, que de hecho escasea. 

Todo comenzó cuando se mudaron al nuevo hogar (donde viven actualmente) que cuenta con un terreno muy amplio. Eso fue a mediados del año 2007. En ese entonces, como así también en su antigua casa ya tenían muchos perros pero no los 36 de ahora.

“Cuando nos mudamos de a poco fueron llegando. Todos son animales rescatados de la calle que tuvieron una historia triste. Algunos de ellos llegaron en una situación muy deplorable y casi moribundos y con los cuidados que se requerían en ese momento y buena alimentación pudieron salir adelante”, comentó Susana, la señora de la casa que junto a su esposo e hijos emprendieron esta hermosa vida de cuidados.  

La familia Burgoa está compuesta por Susana quién es la mamá, Isaías es el papá (ambos son jubilados), Nadia de 28 que estudia Bellas Artes, Noelia y Sofía quienes tienen 32 y 21 años respectivamente y estudian en Córdoba la carrera de Veterinaria. A ellos se suma la hermana mayor que no vive en ese hogar, pero que los acompaña en ocasiones en los cuidados, Pamela. 

“Este año será diferente ya que por cuestiones de mi salud y economía no podremos cursar el año que corresponde de la carrera. Por eso yo quiero pedir colaboración para ellos, que nos ayuden con alimentos para que los animales estén bien porque actualmente no damos a vasto. Y a veces la gente nos sigue pidiendo que recibamos más animales o los trae pero no podemos más ya que de perilla tenemos lo necesario para los que hay”, añadió Noelia que a medida que charlaba tomaba en brazos a su mascota, un gato que tiene problemas de respiración y ya cuenta con 15 años. Ante esto, el mañoso de la casa recibe todos los cuidados necesarios. 

La familia Burgoa cuida a 36 perros, dos gatos, dos palomas, una cata, un canario, dos cabras, una oveja, dos caballos, tres yeguas, un conejo, cuatro gallos, cuatro gallinas y un hámster. Entre las yeguas está Alba, que la rescataron luego de estar casi agonizando en posesión de un carretelero, y que en ese momento fue noticia en todos los medios. 

“Alba llegó muy mal y costó muchos meses que se repusiera. Estaba desnutrida y se necesitó de muchos alimentos y cuidados intensivos. Había que curarla todos los días y ponerle vacunas. De esta manera se la sacó adelante y hasta pudo dar a luz ya que cuando llegó estaba preñada”, agregó Susana, que  se la vio satisfecha con haber cambiado la historia de aquél animalito que había sufrido muchísimo en manos de su antiguo dueño que no tuvo el corazón de cuidarla como merecía.

Cada día es toda una preparación la alimentación de todas las mascotas que tienen su correspondiente nombre. En una olla muy grande, de casi 30 litros, el jefe de familia les prepara la comida a los perros y gatos. Antes de ello les reparte el fardo de pasto a los caballos y cabras. También, en el transcurso del día les reparte alimento. En el caso de los perros y perras, que están todos esterilizados y con sus correspondientes vacunas, comen una bolsa de 20 kg cada dos días. 

“Nosotros somos jubilados y nos cuesta mucho más cada día ya que no nos alcanza la plata, pero no podemos dejarlos solos, debemos cuidarlos y darles una vida digna”, manifestó Isaías, quién contó que hay tres animales que necesitan cuidados especiales ya que son enfermos crónicos y si no se les da la medicación necesaria convulsionan en distintos niveles. Aparte de ello hay que tener calmantes y antibióticos por si se suscita algún problema.

Otro dato no menos y por el que atraviesan todos los días es la escasez del agua potable por lo que solicitan que puedan tener agua de riego. “El agua es un problema porque todos los animales necesitan agua a diario y los caballos consumen y necesitan mucha agua. A cada corral debe llegar para que todos puedan consumir y es una odisea día a día”, contó Isaías que agregó el problema diario para darles de comer a todas las mascotas por la falta de dinero para los alimentos que aparte de sus jubilaciones también realizan continuamente ferias americanas para conseguir dinero y contar con el abastecimiento necesario para que cada animalito esté en optimas condiciones. 

Finalmente Noelia, con el corazón en las manos, les dejó un mensaje a los sanjuaninos. “Les pido que quién pueda nos ayude porque no importa lo que a nosotros nos haga falta sólo queremos que nos colaboren con comida para mantener los animales y poder darles un buen pasar. También pueden traernos ropa para la feria americana. De cualquiera de las dos maneras estarán aportando para el bienestar de ellos”.  

 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias