Obras

Tras el ataque vandálico, el arduo trabajo para recuperar el agua potable en un paraje turístico

En el santuario Medalla Milagrosa iniciaron los trabajos para contar con el reservorio en el que desconocidos se bañaron, orinaron y defecaron.
miércoles, 8 de enero de 2020 22:30
miércoles, 8 de enero de 2020 22:30

Después de la indignación y de la bronca, comenzaron los trabajos para recuperar el reservorio de agua potable en el paraje Medalla Milagrosa, en el departamento Angaco. El lugar, que se fue consolidando como sitio de oración y de recreación además de ser un refugio para puesteros, fue blanco de vándalos en los últimos días.

"Se encaró un trabajo que será arduo. Es que hay que sacar todo el hormigón que tiene la pileta en la parte de arriba. Eso demandará su tiempo" señaló Natalia Tobares, sobrina de Omar Wancel, quien levantó la capilla en honor a la Virgen tras una promesa por un problema de salud que afectó a su hija. Ella y un grupo de personas comprometidas cuida y realiza actividades en el lugar, que ya ha sido blanco de robos y destrozos anteriormente.

"Se pudo comprar la pintura; hay que limpiar muy bien y certeramente, no sabemos cuándo estará disponible el servicio nuevamente", señaló Natalia a Diario La Provincia SJ. Todo se encara con la labor de voluntarios y de Omar, que hacen lo posible por sumar más comodidades para los peregrinos aunque es duro de lograr.

El caso

"Se han metido en la pileta de agua potable para bañarse y luego, al parecer, no contentos con eso, hicieron sus necesidades fisiológicas. Al parecer no midieron la dimensión de su "broma", o su "saboteo a lo sagrado". Quizás no les enseñaron que todos somos diferentes y las libertades de unos terminan donde comienzan los derechos de otros; que nadie está obligado a creer lo que no quiere pero si a respetar el culto, religión, o fe del otro" expresaron desde la comisión que cuida y mantiene el lugar a Diario La Provincia SJ.

"La pileta deberá vaciarse para ser lavada y desinfectada, quedándonos sin reservorio de agua potable para los fieles que se acercan al paraje. Pero también, aquellos vaqueanos y viajeros que siempre se detenían a cargar alguna reserva de agua, ya no podrá hacerlo, por ahora", destacaron. Y agregaron que "más allá del saboteo, de los sacrificios, del cansancio y las angustias, seguiremos con nuestro compromiso. Solo les pedimos que si asisten a la capilla o al paraje nos ayuden a cuidar y a custodiar entre todos". 

Los fines de semana y para fechas cercanas al 27, día de la Virgen, se hacen misas y también celebraciones especiales como el día del Niño o de la Madre. Para llegar al paraje, se puede tomar desde Ruta Nacional Eva Perón hasta calle Bosque y se pasa frente al Complejo Turístico San Expedito. Por la prolongación de la calle se llega directo hasta el Paraje.

 

Comentarios