Salud

Coronavirus en San Juan: los positivos deben estar 10 días aislados y los estrechos, más tiempo

Según informó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, los casos positivos deben estar 10 días desde el día que fueron confirmados con el diagnóstico.
viernes, 30 de octubre de 2020 12:05
viernes, 30 de octubre de 2020 12:05

 

Con más de 4 mil casos de coronavirus en San Juan, el ministerio de Salud Pública salió a aclarar el tiempo que deben permanecer aislados los pacientes que dieron positivo con la enfermedad.

Según informó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, en el caso de los pacientes positivos deben estar 10 días aislados desde la fecha que recibieron el resultado del hisopado positivo. Estos casos pueden ser o no sintomáticos. 

"Con respecto a los positivos que transitan sobre todo con síntomas leves y están en su domicilio, estos tienen seguimiento con el equipo de vigilancia de salud. Una vez cumplido el aislamiento de 10 días reciben el alta vía telefónica", explicó Jofré en rueda de prensa quien diferencia con las personas que reciben el alta hospitalaria.

En el caso de la persona que pasó por la internación en alguno de los hospitales, ellos reciben primero el alta hospitalaria pero no el alta médica. Es decir, siguen con el aislamiento en su domicilio para poder liberar la cama del nosocomio. A estas personas se les hace un seguimiento médico y luego reciben el alta final.

"A los contactos estrechos se les hace el alta telefónica a los 14 días. Si se requiriera atención se hace a través de la zona sanitaria a la que pertenece", indicó.

Esto último se debe a que la persona que es contacto estrecho puede haberse demorado en el contagio del virus, con lo cual la respuesta del organismo demorará en llegar.

Comentarios