Construcción

Estiman que en 20 días estarán listas las obras del nuevo espacio en el Penal de Chimbas

Es un proyecto de la Fundación Espartanos, con el objetivo de que los reclusos tengan un espacio destinado a capacitaciones.
sábado, 31 de octubre de 2020 20:10
sábado, 31 de octubre de 2020 20:10

Hace dos años y medio el abogado Federico Zapata ingresó al penal con el objetivo de darle una segunda oportunidad a los internos, inaugurando una sede en San Juan de la Fundación Espartanos. La primera pata del proyecto era el rugby, la segunda, el acompañamiento espiritual y ambos dieron grandes frutos. 

Pero faltaba la tercera columna que es la inclusión en la sociedad. Es justamente para ayudarlos en este punto que comenzaron a soñar con construir un aula para que aquellos presos que forman parte del programa pudiesen recibir todo tipo de capacitaciones. Este sueño está a punto de hacerse realidad.

Tras firmar un convenio, la Fundación se comprometió a solventar los costos de la construcción de un aula, cuya mano de obra quedó en manos de los internos, bajo la coordinación del Encargado de Obra del Servicio Penitenciario, arquitecto Diego Castro.

"Teníamos la idea de gestionar un convenio con la Fundación UOCRA para que les brindaran capacitaciones, pero con esta situación (coronavirus), no se pudo dar. Igualmente, muchos han sido obreros, entonces ya saben, y el que no, le enseñan. La Fundación se encargó de la financiación, ellos directamente depositaron los fondos a las empresas que venden materiales de construcción y gente del servicio fue a retirarlo", contó a Diario La Provincia SJ el Referente de la Fundación Espartanos, Federico Zapata.

Con la llegada de la pandemia al Penal, los trabajos se frenaron, pero hace algunos días se retomaron y ya están a punto de finalizar. "Continuamos con la obra después de la suspensión de actividades en el marco covid19, si todo sigue así en 20 días podría estar terminado. Hace bastante que no entro a verlo porque hubo muchísimos casos de coronavirus, pero por suerte en nuestro pabellón no tuvimos ninguno", agregó el letrado. 

Para aprender
Si bien en un primer momento se había planteado que sirviese para quienes necesitasen terminar la primaria y la secundaria. La idea, por ahora y mientras dure esta situación sanitaria, es que reciban clases virtuales de todo tipo. "Haríamos clases virtuales de diversas capacitaciones y hasta entrenamientos de yoga", agregó Zapata quien también confirmó que "ya tienen casi todo el equipamiento para arrancar". 

Historia de segundas oportunidades
En julio del 2018 comenzó a funcionar la Fundación Espartanos en San Juan y desde entonces han cosechado increíbles resultados. "El cambio ha sido impresionante en los hombres. El 80% del penal quiere estar en nuestro pabellón y en nuestro proyecto. Les damos actividades deportivas, espirituales, ahora hemos firmado un convenio con el Sindicato de Empleados de Comercio para empezar con talleres de capacitación virtuales. Lo único que les pedimos es que sea un pabellón ejemplar, que demuestren con su conducta que no repiten su comportamiento de su anterior vida".  

El programa cuenta con su pabellón propio en el que hay entre 40 y 60 internos, aunque además hay otros dos equipos que practican con ellos, lo que hace un total de alrededor de 120 hombres. En febrero del año pasado, el programa comenzó a incluir a las mujeres, pero hasta el momento participan alrededor de 15 chicas.

Al ver los resultados, muchos internos han querido pertenecer a este grupo, pero según aclara el letrado, sus integrantes tienen que estar cumpliendo condena por delitos como narcotráfico o robo, pero nunca por abusos ya ellos necesitan otro tipo de ayuda.

"En los primeros entrenamientos, cuando venían con reclamos les dijimos que nos íbamos y cambiaron la actitud. En dos años no hemos tenido ninguna pelea. El respeto es algo que se empieza a contagiar. Ellos saben que venimos de afuera, que no tenemos la obligación de ayudarlos y nos hemos acordado de ellos y si hay algo que hay en la cárcel son códigos", sentenció el letrado. 
 

Comentarios