Coronavirus

Con 1500 hisopados diarios, reforzaron el equipo para el procesamiento de muestras

El jefe de la División Bioquímica de San Juan, a cargo del laboratorio que procesa las muestras diarias de Covid-19, detalló el aumentó el equipo de trabajo para cumplir con la demanda.
jueves, 5 de noviembre de 2020 09:30
jueves, 5 de noviembre de 2020 09:30

San Juan continúa en aumento en el registro de casos diarios positivos de Covid-19 y el Laboratorio encargado de procesar las muestras se vio sobrepasado en trabajo, en tiempos de coronavirus. 

Por tal situación, el doctor Raúl Vallejos, jefe de la División Bioquímica de San Juan aseguró que se debió aumentar la cantidad de trabajadores encargados en el procesamiento de las muestras, que llegan a unas 1500 por día. 

"Desde hace 20 días tenemos muchísimo trabajo y en este momento estamos trabajando con una herramienta que nos está dando buenos resultados que es testear con antígenos método rápido, a aquellas personas que son sintomáticas entre el primer y el sexto día. Si da positivo ya es confirmatorio y en 30 minutos Epidemiología ya puede estar tomando acciones para el aislamiento y así cortar rápidamente la cadena de transmisión", expresó Vallejos en diálogo con Radio AM 1020.

"Estamos dando respuesta a un total de 1200 y 1500 hisopados diarios, cuando arrancamos resolvíamos 100 o 150 por día. Actualmente desde que la muestra llega a la mesada del laboratorio pasan entre qp y 12 horas hasta que hay un resultado validado por un bioquímico y confirmado. Para eso contamos con 5 termocicladores, 6 campanas, 14 bioquímicos, 7 técnicos y 5 administrativos", detalló.

En este caso, el Jefe del área detalló que "hemos reservado los hisopados para hacerlos a personas que ingresan específicamente por los servicios o consultorios de Covid, o a las personas que asisten a los testeos en los departamentos de San Juan, que además de tener síntomas, tienen comorbilidades. Los síntomas de sus enfermedades se pueden confundir con los síntomas del Covid y por eso se los testea con la PCR".

La medida permitió descongestionar el trabajo puertas adentro del laboratorio y ofrecer un resultado más rápido a las áreas del ministerio de Salud encargadas de informar a los pacientes. "Nos ha permitido ponernos al día con el procesamiento. estamos tratando de que esta semana se envíen todos los resultados a los sectores de la administración pública encargados de enviarlos a los pacientes, ya que era un problema que estábamos teniendo. Registramos quejas por demoras en la llegada de la información para ver cómo continuaban su vida", sentenció. 

Para finalizar, Vallejos afirmó que "se está transformando lo que se denomina pandemia en endemia, es decir, está con nosotros y va a estar durante un tiempo largo". 

Comentarios