San Juan

Inquilinos sanjuaninos, preocupados: registran el desalojo de al menos dos familias por semana

Desde la Asociación de Inquilinos Sanjuaninos esperan que se produzca una "catarata de desalojos" a partir de enero.
jueves, 3 de diciembre de 2020 14:00
jueves, 3 de diciembre de 2020 14:00

Llegado diciembre, inquilinos sanjuaninos insisten en lograr un acuerdo con Gobierno, de cara a lo que será la culminación del Decreto de Necesidad y Urgencia lanzado a nivel nacional durante la pandemia, que prohíbe los desalojos, entre otros puntos. 

Desde marzo a noviembre, la asociación registró al menos dos casos de desalojos por semana en San Juan y la preocupación en el sector aumenta. "El endeudamiento no bajó y cada vez va más en aumento. La realidad de los inquilinos es cada vez más difícil y ya pensamos a dónde iremos a parar a partir del 31 de enero. Prevemos una catarata de desalojos", señaló el representante Víctor Bazán, a Diario La Provincia SJ. 

En este caso, aseguró que se vuelve difícil afrontar los aumentos y renovaciones de los contratos. "Son cuestiones que podemos resolver, nosotros llevando herramientas para amortiguar el impacto de la situación", agregó. 

En el último tiempo, hubo meses en los que los desalojos fueron mayores a la cifra registrada. "El problema está en que a veces se llega a mediar tarde en una situación de desalojo, o nos enteramos por los compañeros que nos notifican". 

Actualmente en San Juan hay cerca de 70.000 inquilinos, con quienes se trabajó durante la pandemia para conocer sus situaciones, y así crear un programa de acceso a la casa propia, que ya fue presentado a las autoridades provinciales. 

Proyecto

Un proyecto de ley para prohibir la celebración de contratos de alquileres de viviendas en dólares fue presentado en la Cámara baja por el diputado nacional Federico Fagioli (del Frente de Todos).

El proyecto, impulsado por las organizaciones de inquilinos de todo el país, propone incorporar a la Ley 27.551 un artículo que establezca que "en todos los supuestos, los alquileres se establecerán en moneda de curso legal al momento de concertarse".

Asimismo, la iniciativa indica que "será nula, sin perjuicio de la validez del contrato, la cláusula por la cual se convenga el pago en moneda que no tenga curso legal; en este caso, el precio quedará sujeto a determinación judicial."

Desde la Federación Nacional de Inquilinos señalaron que "en una nueva maniobra de los especuladores, comienza a ser cada vez más frecuente la exigencia a los inquilinos de firmar contratos en dólares"

En este sentido, denunciaron que eso "genera consecuencias gravísimas en el acceso a la vivienda en la Argentina".

El presidente de la Federación, Gervasio Muñoz, indicó en un comunicado que, "para resolver el acceso a la vivienda, hay medidas urgentes y otras estructurales que hay que llevar adelante".

Agregó que "la prohibición de los contratos en dólares forma parte de las medidas impostergables y fundamentales".
 

Comentarios