Turismo de fe

Difunta Correa, más cerca de la esperada reapertura a los promesantes

Tras meses de inactividad, desde Turismo ajustan los protocolos para que los peregrinos puedan acudir a Vallecito.
domingo, 6 de diciembre de 2020 07:15
domingo, 6 de diciembre de 2020 07:15

Promesas que esperan por ser cumplidas; pedidos y agradecimientos en pausa y expectativa de trabajo para los comerciantes. El paraje y santuario Difunta Correa es uno de los destinos fuertes de turismo de fe en San Juan y son reiteradas las consultas con respecto a la apertura. Finalmente, en estos días se conocerían novedades.

“Los protocolos de apertura para el turismo religioso se están revisando permanentemente y estamos trabajando sobre ello. Esperamos que esta semana que inicia tengamos precisiones y fechas que es lo que tanto las comunidades como los promesantes están esperando”, destacó el secretario de Turismo, Roberto Juárez a Diario La Provincia SJ.

En los protocolos se evalúa la capacidad de carga de visitantes para el santuario y cómo se habilitará el ingreso y cómo será la permanencia. A su vez, se evalúa de qué manera se permitirá la actividad en el sector de parrilleros y cómo se administrará el estacionamiento. “Se ha venido trabajando con los comerciantes y con la comunidad de manera permanente para recibir sus sugerencias, potenciar aquello que puede ser muy valioso en esta etapa y saber además que se construye lo que denominamos la nueva normalidad”, marcó.

A la par, Turismo definirá también “cómo se hará la apertura de otros destinos religiosos, de los campings y el uso de las piletas. No se trata de sectores sencillos ya que en verano son muy convocantes y hay que tomar todo tipo de medidas sanitarias y en los protocolos se pautará todo de manera muy clara. En este sentido, vale resaltar que se mantendrá la vigencia del   permiso de circulación para el turismo interno”.

En cooperativa

Difunta Correa se encaminó en la creación de una cooperativa para oficios sustentables al momento de volver a abrir el paraje. 

"Pidieron una serie de capacitaciones en cerámica, textil, atención al cliente, incluso en senderismo para que puedan ofrecer paseos en bicicleta y caminando. Si bien todo eso está esperando a que el estatus sanitario cambie para luego arrancar con las capacitaciones, el Ministerio de Turismo ya dictó la capacitación de atención al cliente y ofrecer servicios turísticos de manera segura", había señalado Pablo Pastor, presidente de la Fundación Vallecito, a Diario La Provincia SJ e indicó que se nuclea en principio a 15 personas.  

De la mano de las capacitaciones es que se apunta a que los puesteros del lugar transformen el alcance de sus trabajos y los expandan al resto de la provincia. “La idea de la cooperativa de trabajo apunta a desarrollar oficios que no dependan necesariamente de la visita del público al paraje, sino que ellos puedan producir distintos tipos de productos y servicios que también puedan vender en ferias fuera del lugar. Tiene una finalidad de subsistencia y autonomía más allá del turista", explicó.

Comentarios