Coronavirus

Sanjuaninos en Málaga: "Fuimos a comprar y no había nada de nada"

Mirta Landa vive en España junto a su marido y sus hijos. A partir de esta noche solo podrán salir a la farmacia, al supermercado y a los centros de salud.
sábado, 14 de marzo de 2020 22:17
sábado, 14 de marzo de 2020 22:17

La situación originada por el coronavirus en Europa es angustiante, sobre todo en Italia y España en donde el gobierno ha tenido que tomar estrictas medidas para impedir que se extienda la pandemia. 

Mirta Landa es sanjuanina, y desde hace casi veinte años radica en Málaga junto a su marido y sus hijos y desde allí relató cómo están viviendo esta situación de emergencia. "Se cerraron todos los centros educativos, incluso las universidades, museos, centros de mayores, esto en toda Andalucía. El mayor foco de contagio es Málaga dentro de Andalucía, y en el resto del país está Madrid y algunas otras ciudades. Somos el segundo país más infectado, por eso declararon el estado de emergencia", explicó en diálogo con Diario La Provincia SJ.

Málaga es una ciudad centrada en el turismo que llega sobre todo en los cruceros. En la imagen se puede ver un nuevo hotel de lujo.

En tan solo quince días se estiman alrededor de 6300 infectados y 190 fallecidos. "Esto se extiende como el aire, en una hora hay 30 infectados. Esto empezó el 26 de febrero y todo ha sido muy rápido. En quince días ya hay pueblos que están completamente aislados. La sanidad pública de España es una de las mejores y sin embargo no lo pueden controlar. Toda medida es poca y siempre es mejor prevenir. Como se ha comprobado que una persona puede ser transmisora solamente y no presentar síntomas, la medida fundamental es quedarse en casa. Yo quiero informar a mi país para que se anticipen", agregó Mirta.

Esto ha obligado al presidente a tomar medidas drásticas que se pondrán en funcionamiento desde este sábado. "A partir de esta noche solo se puede salir a la calle a la farmacia, supermercados y ambulatorios. También limitaron la compra a 6 alimentos por persona, porque la gente se volvió loca. Fuimos a comprar y no había nada de nada. Creo que es porque se vienen, sobre todo en Málaga, las peores semanas entonces si te infectás ya no podés salir para tener víveres en casa. El gobierno afirma que no hay peligro de desabastecimiento".

Vista de la ciudad desde el Mirador de Gibralfaro.

Además de las evidentes consecuencias de salud, se suma el empobrecimiento económico que supone el parar a todo un país. "Cuando pase esta pandemia nos tocará levantar económicamente un país que va a quedar muy castigado. En este momento y solo en Madrid ya hay más de 200 desempleados. Al cerrar colegios, universidades, comedores, transporte escolar, etc, más todos los autónomos propietarios de bares o pequeñas pymes obligados a cerrar. Es una locura pero ese es otro tema lo primordial es vivir y salir adelante", sentenció.

Comentarios