Historia

Es sanjuanino, fue papá hace pocos días y enseña a los abuelos a hacer gimnasia vía whatsapp

Tres veces a la semana, y vía whatsapp, envía a sus alumnas de la Tercera Edad los mejores ejercicios para mantenerse en forma.
martes, 31 de marzo de 2020 14:30
martes, 31 de marzo de 2020 14:30

Sebastián Grandi es "profe" de gimnasia de los adultos mayores del Centro de Jubilados de Villa Flores. Tres veces a la semana, y vía whatsapp, envía a sus alumnas los mejores ejercicios para mantenerse en forma a su edad y no perder la agilidad que conlleva la vida en cuarentena. 

El profe de educación física hace cuatro años que trabaja para el programa Hadob del PAMI y plan Preventivo del DAMSU. Las clases para los abuelos del DAMSU y de la Villa Flora y Nueva Argentina iban a comenzar ahora en marzo pero con todo el avance de la pandemia del coronavirus, esto se frenó.

"Normalmente empezábamos con actividades de psicología, nutrición y educación física. Pero debido a la cuarentena no pudimos porque todos son de edad de riesgo. Son más o menos 35 personas de más de 60 años de edad. Entonces les propuse enviarles actividades porque no podíamos empezar y para ellos es muy importante la actividad física. Incluso en el verano no se dejan estar", explicó Sebastián a Diario La Provincia SJ quien en el DAMSU cuenta con abuelas de hasta 80 años de edad.

En este escenario se propuso 3 veces a la semana enviar rutinas en formato gif "porque son más livianos y para que cualquier teléfono lo pueda abrir". Las imágenes las toma su esposa y él las une para luego mandarlas vía red social. En éstas le muestra cómo es el ejercicio y la cantidad de veces que deben hacerlo.

"Se trabaja con la coordinación, fuerza, flexibilidad para mejorar la calidad de vida. No quiero una persona que corra una carrera pero sí una persona que pueda cargar una bolsa con verdura, subir un escalón y manejarse de forma mejor posible en la vida diaria", agregó. 

En algunas rutinas, el profesor hace gimnasia con su bebé que nació el 9 de marzo, día antes de que se inicie la cuarentena pero que ya debe adaptarse a la misma para los controles médicos.

"Mi señora y mi bebé, que tiene un par de días, me acompañan siempre. De hecho el bebé salió en un par de fotos. Ellos ya conocían mi familia y siempre tuvieron buena participación conmigo. Como todo es muy familiar, ellos conocen lo mio", explicó el profes sobre el vínculo que se generó con los abuelos del Centro de Jubilados.

Pese a que son personas mayores, todos tienen teléfono y whatsapp y están adaptados a los mensajes. A través de los grupos o listas de difusión, Sebastián envía las rutinas y los mayores no tienen problemas en descargarlo y aprender a hacer gimnasia bajo los mecanismos propios de la generación Alpha, más conocida como 3.0 digital.

 

Comentarios