Situación

Institutos de danza buscan opciones para continuar las clases y evitar una crisis por la cuarentena

Los Institutos artísticos reconocidos formalmente por el Ministerio de Educación se unieron para dar clases bajo la modalidad virtual y aseguran que apelan a la comprensión de los padres.
sábado, 18 de abril de 2020 11:25
sábado, 18 de abril de 2020 11:25

El aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto a nivel nacional por la expansión del COVID-19 en el país, golpeó a varios sectores que se vieron fuertemente afectados por la medida. 

Uno de ellos son los institutos de formación artística, que en San Juan se unieron para continuar con las clases de forma virtual y prevenir una crisis mayor. En este contexto, algunas de las instituciones de danza de educación privada avaladas por el Ministerio de Educación contaron su situación. 

"La metolodología virtual nos lleva mucho más tiempo, es volver a reprogramarse. Nos hemos visto afectados en la disminución de alumnos ya que en nuestro caso llegamos a tener sólo una semana de clases antes que comenzara la cuarentena. Si bien hay alumnos que se van sumando semana a semana, no hemos dado tiempo a que se enganchen. La gente nueva necesita un tiempo de adaptación, pero esto viene para largo y no nos queda otra opción", contó Clarisa Maratta del Instituto de Danzas Coppelia. 

En este aspecto, la profesora resaltó la importancia y la necesidad de continuar con las clases bajo distintas plataformas, debido a que los institutos no cuentan con otro tipo de ingreso ni reciben asistencia económica por parte del Gobierno. 

"Esta circunstancia ha servido para unirnos entre los institutos y comenzar una campaña para comunicar que seguimos trabajando pero de forma virtual. Todos los institutos hemos tenido algún tipo de consideración para ayudar a los padres en esta situación", agregó Clarisa. 

Lo cierto es que en base a la realidad de cada institución se logró continuar con objetivos administrativos y económicos que responden a las necesidades propias. 

"Generalmente los alumnos se inscriben a partir de abril ya que en marzo comienzan con el colegio y los papás están con eso. En nuestro caso nos manejamos por Zoom y WhatsApp, plataformas por las que tenemos clases por video. Hasta acá ningún papá se negó a esta medida", aseguró la directora de Hechizo Calé, Gabriela Sánchez. 

Y consideró fundamental el entendimiento delo papás en este contexto, para que continúen apoyando a sus hijos en la educación artística. "Si bien en la disciplina de danzas españolas es una carrera con certificación oficial a través del Ministerio de Educación, los papás lo ven como algo secundario. Por supuesto que la parte formal, el colegio o escuela, es muy importante, ya que sin esa educación tampoco podrían cursar la carrera en danzas, no es menos importante, ya que tiene una salida laboral a temprana edad". 

Por su parte, las directoras del Instituto de danza clásica Bon Danzare, aseguraron que el pago de las cuotas se realizan por transferencia bancaria y si los padres no poseen este método, pueden abonar cumpliendo con las medidas sanitarias, un día especial en el Instituto. 

"No todos manejan estas formas de pago, por lo que tuvimos que acomodarnos en este sentido para no perder alumnos. En este sentido ponemos una hora disponible en la semana y respetando las distancias, la limpieza y la seguridad, los papás pueden entregar el dinero en sobres cerrados", detalló Tania Quiroz. 

Y sumó a su palabra que "las clases se adaptan a los elementos que todos tienen en casa. En muchos casos sacamos ejercicios como los grandes saltos. Esto lo hacemos con la esperanza de que esto termine pronto y podamos continuar normalmente". 

Por último, Clarisa Maratta finalizó con un mensaje que apela a la solidaridad de los ciudadanos para con los profesores e institutos artísticos de la provincia.

"En esta crisis y emergencia mundial que nos genera mucha angustia respecto a lo que está pasando con la pandemia, es muy importante el arte para los niños y adolescentes porque de algún modo los libera. El arte no sólo fortalece el cuerpo sino también el alma y los sentimientos. Es muy importante que en este estado de crisis los padres apoyen estas tareas artísticas porque es un gran apoyo psicológico en esta situación".  

Galería de fotos

Comentarios