Salud

Coronavirus en San Juan: comenzaron a testear a los transportistas en sus casas

La doctora Alina Almazán indicó que se testeará a 1500 transportistas en sus viviendas para "proteger también a sus familias". Luego seguirán con geriátricos y penitenciarios.
lunes, 18 de mayo de 2020 11:52
lunes, 18 de mayo de 2020 11:52

Este lunes comenzó la etapa de testeos poblacional para poder detectar si el virus del coronavirus está o no circulando en la provincia. Según informó la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud, Alina Almazán, para esta semana se calcula la realización de 800 pruebas y luego se seguirá la siguiente con la misma cantidad.

En cuanto a la cantidad de personas, se calcula que se realizará a 1.500 transportistas que "permanentemente realizan su trabajo en San Juan y fuera de la provincia". Además se espera testear a 2 mil trabajadores en los mercados concentradores de Capital y Rawson que es el segundo contacto con el que tienen los camioneros una vez que ingresan a la provincia. 

Los testeos a grupos de sanjuaninos expuestos a situaciones de posible contagio del coronavirus, continúa con 400 trabajadores en geriátricos y otro número más de penitenciarios.

"Se testeará al personal que trabaja que serían los que están más expuestos por el movimiento que realizan y podrían infectarse y llevar la infección a contextos de encierro. Primero se chequeará al personal que trabaja en esos sectores", explicó Almazán quien subrayó que se ha "comenzado los testeos a transportistas, se realizan en domicilios para poder de esa manera proteger a la familia".

También se continuarán realizando los testeos a las personas que están alojadas en hoteles dispuestos por el Estado para los que ingresan de otra provincia o país.

"El seguimiento de los indicadores sanitarios para tener presente y evaluar el impacto que tiene el desconfinamiento, se puede evaluar de 10 a 14 días aproximadamente", explicó subrayando que a partir de estos testeos masivos "es esperable que aumente la cantidad de casos sospechosos porque estamos en el contexto de pandemia".

Hasta el momento se han realizado 2.100 testeos en la provincia y la capacidad de realización son 800 semanales. Hasta el momento se realizaba en casos sospechosos, que por los sintomas entran en la definición de este tipo de casos.

Por último señaló que la ministra de Salud, Alejandra Venerando está realizando las gestiones en el Ministerio de Salud de la Nación para la provisión de kits rápidos.

Comentarios