Salud

El 21% de los sanjuaninos fuma: ¿qué hacer ante la falta de cigarrillos?

Largas colas para comprar un paquete a precios irrisorios, comprar tabaco suelto y armar tu propio cigarrillo o dejar finalmente el vicio con ayuda gratuita.
sábado, 2 de mayo de 2020 21:31
sábado, 2 de mayo de 2020 21:31

En los últimos días se han visto escenas insólitas en San Juan por la falta de cigarrillos. Desde largas colas frente a estaciones de servicio hasta gente peleando por llegar primero a un local en el que reabastecieron su stock y pagando hasta $500 por un atado.

Es que según datos nacionales, uno de cada cinco sanjuaninos fuma, por lo que la falta de los paquetes ha afectado a una gran población. "Actualmente, el 21% de la población sanjuanina fuma y se cree que el 40% de esos tiene deseos de dejar de fumar o intentar un tratamiento. Cuando se inició el aislamiento sabíamos que iba a aumentar el consumo de tabaco y alcohol y empezamos a trazar estrategias de trabajo en esas áreas acompañados siempre desde la división de programas del Ministerio de Salud", explicó a Diario La Provincia SJ, la doctora Helia Pereyra, a cargo del programa de Tabaquismo en San Juan. 

Además de la adicción a estas toxinas, se suma que quienes fuman ingresaron al listado de los pacientes de riesgo. "Los primeros días de abril, desde Nación nos informaron que se agregaba a la ficha epidemiológica de covid al tabaquismo como factor de riesgo. Eso nos permitió empezar a informar a la población sobre lo perjudicial que es el tabaquismo y cómo las personas que fuman y se contagian de covid tienen una mala evolución y terminan requiriendo asistencia mecánica respiratoria", agregó. 

Lidiar con la adicción
Desde el programa, y a través de todos los centros de salud, se puede acceder gratuitamente a ayuda para dejar de fumar. "Las personas que crean tener un problema por su abstinencia ocasionada por el faltante de cigarrillos, pueden dirigirse a su centro de salud más cercano y consultar cómo obtener un tratamiento adecuado al nivel de dependencia", aclaró Pereyra.

Los centros de salud cuentan con personal interdisciplinario para poder tratarlos. "La idea es que aquellos fumadores de pocos cigarrillos tengan más que nada un tratamiento psicológico. Para aquellos que sean severos, actualmente se cuenta con parches de nicotina para cesación. Se considera a un paciente severo aquel que fuma más de 20 cigarrillos al día", contó la especialista sobre el procedimiento.

Por otra parte, estiman que en las próximas semanas llegarían otros medicamentos. "Hace aproximadamente 2 semanas supimos el tema del desabastecimiento de tabaco y comenzamos a trabajar en obtener medicación para cesación sobre todo para pacientes fumadores severos que son los que sí o sí necesitan medicación para dejar de fumar ya que tienen un alto grado de dependencia, y que esto les ocasiona un sindrome de abstinencia agudizada por la situación emocional del paciente". 

En las próximas semanas ya llegaría un lote de medicación específica para tratar a quienes tienen una adicción severa. "Esto se maneja por expediente de compra y ahora los fondos están destinados más que nada a la adquisición de insumos por el covid, por lo que creemos que se demoraría unos días, pero vamos a hacer una compra extraordinaria de medicación", sentenció Pereyra.

Sin dudas, una crisis que puede ser interpretada como una oportunidad para ayudar a la salud y al bolsillo.   


 

Comentarios