Iniciativa

Buscan que niños sanjuaninos dibujen como viven la cuarentena y se sumen a una galería virtual

La convocatoria llamada "Ventanas al Mundo" busca que niños de 3 a 15 años muestren como viven la cuarentena en casa y lo que ven a través de sus ventanas.
viernes, 22 de mayo de 2020 17:00
viernes, 22 de mayo de 2020 17:00

Los niños de gran parte del mundo viven un momento histórico debido a la cuarentena por la expansión del Covid-19, sin clases en las escuelas ni actividades a las que estaban acostumbrados asistir. San Juan no es la excepción y por eso, desde el canal Xama de la Universidad Nacional de San Juan  - UNSJ - se sumó a un proyecto cultural que busca mostrar cómo los pequeños ven el mundo desde la ventana de sus casas. 

La idea es explotar la creatividad de los más pequeños y hacer que vivan un momento distinto dentro de casa. Además se busca que puedan unirse a través de sus obras, con niños de otras provincias y países, y juntos dejar evidencia artística de un hecho histórico. 

“Desde Xama nos sumamos a la iniciativa "Ventanas al Mundo" que busca visibilizar cómo la cuarentena atraviesa a los niños en la etapa de la infancia. Es un momento histórico en el que se pretende dejar bases de obras infantiles para después ser difundidos en toda Latinoamérica”, contó el director de Xama, Manuel Saiz, a Diario La Provincia SJ. 

Alma Parón, 9 años. San Juan.

La actividad está organizada por el canal público nacional Paka Paka, Unicef y una red de canales latinoamericanos llamada RedTal, que apelaron al arte de la mano del dibujo y la pintura, para incentivar a los más chiquitos que con ojos de inocencia y ternura, aportan grandes miradas del mundo. 

A la convocatoria que tuvo éxito inmediato, se unieron canales públicos de diferentes provincias y San Juan no se quedó atrás. La iniciativa está orientada a niños y adolescentes de 3 a 15 años.

“Proponemos que el niño, si quiere, nos puede enviar una foto con el dibujo en la mano, pero es requisito fundamental enviar una foto del dibujo solo, de lo que sea que ve o se imagina ver, todo a través de la ventana de su casa. La libertad para ellos es infinita, pueden dibujar hasta un sueño, algo que estén sintiendo estando en casa en cuarentena”, detalló Saiz.

Y agregó que los dibujos deben realizarse en una hoja 1 a 1, es decir, que sea cuadrada para una correcta difusión a través de redes sociales. Una vez que fue lanzado a nivel nacional, en sólo horas se recibieron cientos de dibujos de niños argentinos que mostraron su creatividad a través de obras únicas.

El primer cierre de la convocatoria está previsto para el 31 de mayo pero, seguramente, lo más probable es que posteriormente se reanude, todo depende de la continuidad de la cuarentena. Los chicos pueden enviar el dibujo a xama@unsj.edu.ar con su nombre completo, edad y título del dibujo, además de cualquier información que quieran agregar respecto de la obra".

El fin de la convocatoria es crear una "galería de arte virtual" de los dibujos creados por todos los latinoamericanos que participen. 

“Estamos muy contentos en ser parte de este proyecto, ya que es una forma de función diferente que cumplimos en San Juan, y que nos ayuda a afianzar nuestro lazo con la comunidad. Es importante que obras sanjuaninas empiecen de esta manera su recorrido para después formar un acervo de este periodo de la historia”, finalizó Manuel Saiz.

Comentarios